Presidente de México exhortó a rescatar anhelo de integración latinoamericana del Libertador Simón Bolívar

Al cumplirse este sábado 24 de julio 238 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el Gobierno de los Estados Unidos de México, en ejercicio de su presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rindió homenaje al prócer independentista de América en el Castillo de Chapultepec, con la participación de los cancilleres de los países miembros del organismo regional.

En una emotiva ceremonia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López, recordó varias etapas de la vida del Padre de la Patria venezolano, afirmando que reunía virtudes excepcionales. “Es el vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina”, añadió.

Señaló que Bolívar no solo era un hombre de pensamiento, sino también de acción. “Conocía el arte de la guerra y era al mismo tiempo un político con vocación y voluntad transformadora. Sabía de la importancia del discurso, de la fuerza de las ideas, de la eficacia de las proclamas y era consciente de la gran utilidad del periodismo y de la imprenta como instrumentos de lucha”.

El jefe de Estado de México exhortó a las naciones del continente a recrear el proyecto de unidad del Libertador para enfrentar las coyunturas que se presenten, como la pandemia de Covid-19. “La lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal, no ha sido fácil volver realidad ese hermoso propósito”, dijo el presidente López Obrador, destacando que los principales obstáculos han sido el movimiento conservador de las naciones de Latinoamérica, las rupturas de las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente.

“Casi al mismo tiempo que nuestros países se fueron independizando de España y de otras naciones europeas, fue emergiendo en este continente la nueva metrópoli de dominación hegemónica”, resaltó. En este sentido, explicó que en el difícil periodo de guerras de independencia los gobernantes de Estados Unidos maniobraron para no debilitar a España y Europa y al mismo tiempo sacar el máximo provecho de la descolonización con una nueva conquista.

Lea también

López Obrador llama a sustituir la OEA por un organismo «no lacayo de nadie»

T y F/Mppre