Presidente de Perú propone reférendum para reformas política y judicial

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso este sábado, ante el pleno del Congreso, un referéndum para la ejecución de reformas política y judicial, durante el mensaje anual a la Nación en el marco del 197 aniversario de la Independencia Nacional.

«Somos conscientes que en este camino de reforma y transformación es necesaria la intervención de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por eso estamos convencidos de que el referéndum es saludable para nuestra democracia y vamos a sumar a esta consulta algunos temas de interés nacional que ameritan una gran decisión», dijo en su mensaje.

El mandatario presentó primero ante el Congreso la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para lo cual se requiere la modificación de dos artículos de la Constitución del Estado con el fin de eliminar el sistema de representación de los consejeros y reemplazarlos por un concurso público de méritos.

«Como esta medida es urgente y de gran importancia para el país, vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada el día de hoy», dijo Vizcarra sin precisar una fecha.

Recordó que desde el pasado 7 de julio, tras la difusión de grabaciones telefónicas en medios comunicación, salieron a la luz hechos irregulares como tráfico de influencias y corrupción que involucran a magistrados de cortes judiciales.

«Las instituciones de control a cargo del Ministerio Público, del Poder Judicial y, ciertamente, del Consejo de la Magistratura, demostraron su incapacidad para detectar lo sucedido. Si no se hubieran revelado los audios todo continuaría igual», puntualizó el presidente al señalar que el país experimenta incertidumbre y el deterioro de sus instituciones.

«Siendo coherentes con una política de eficiencia y tomando en cuenta que se abrirá un proceso de referéndum para la reforma judicial, es importante que todos los peruanos se expresen sobre otros tres temas fundamentales para emprende la tan reclamada reforma política», añadió.

Vizcarra mencionó también que en el referéndum propuesto se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo a no con la reelección de legisladores, el financiamiento privado de partidos políticos y campañas electorales y la reinstauración de la bicameralidad, invocando al Estado en pleno a respetar responsablemente la voluntad popular.

El mandatario presentó proyectos de ley que requieren del compromiso de los Poderes del Estado.

Entre estos están la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público; incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía; modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público; y crear un sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavados de activos y conexos.

Vizcarra asumió la presidencia de la República en marzo pasado, en su calidad de primer vicepresidente, tras la dimisión del entonces mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y debe cumplir con el mandato constitucional hasta el 28 de julio de 2021.

Fuente y Foto/Xinhua