Presidente de Turquía agradeció a Venezuela por apoyar independencia de los pueblos del mundo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, agradeció a su par de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y al pueblo de la nación suramericana por apoyar la independencia de los pueblos del mundo.

“Él (Presidente Nicolás Maduro) expresa la voz de esta región. No es solo una causa de los musulmanes sino una causa del mundo entero, y él apoya nuestros esfuerzos”, expresó al culminar la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Estambul, Turquía.

El Jefe de Estado venezolano ratificó, durante su discurso en esa asamblea, la posición de Venezuela de rechazar toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén, informó la Cancillería venezolana.

En este encuentro se abordó la delicada situación que se ha generado en Palestina, ante el reconocimiento de Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, algo que eleva las tensiones y violenta todos los acuerdos internacionales, expresó el Presidente Maduro.

“120 estados miembros de MNOAL expresamos nuestra preocupación tras lo declarado por Donald Trump el pasado 6 de diciembre, acerca de transferir su embajada en Israel a Jerusalén. Por tales acciones en desacato a resoluciones agravarán la situación”, destacó.

El Presidente Maduro agregó: “Venimos a traer nuestra voz de solidaridad y apoyo al pueblo de palestina y el rechazo de la decisión unilateral del gobierno de Estado Unidos, y además hacemos un llamado al cese de provocaciones por parte de Estados Unidos”.

Entre tanto, Recep Tayyip Erdoğan señaló que dicha Cumbre envía un mensaje histórico al resto del mundo ante las declaraciones del Presidente Trump: “Nosotros exhortamos a Estados Unidos a revertir este tipo de decisiones. Estamos decididos a seguir unidos para defender a Jesuralén para preservar su estatus histórico”.

Agregó que Jerusalén no puede quedar en manos de un país como Estados Unidos, que a su juicio, masacra a ciudadanos en Gaza, donde derraman sangre de hombres y mujeres.

“Jerusalén es la ciudad de los profetas, es la cuna de muchas civilizaciones. Israel a pesar de todas las decisiones continúa actuando sin escuchar la voz de la comunidad internacional. Desde 1947 han estado reduciendo los territorios de Palestina”, dijo.

Asimismo, acotó que desde esta Cumbre condenan las acciones de Israel, desde la destrucción de casas, hasta el asedio de Gaza y la expansión de los asentamientos. Ante esto, invitó a la comunidad internacional a estar alerta ante estos acontecimientos.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que “la causa palestina nos convoca a todos quienes defendemos el Derecho Internacional y condenamos las atrocidades contra niños indefensos”.

“Pdte. @NicolasMaduro llevó la voz contundente de Venezuela y el MNOAL para rechazar la infame decisión de @realDonaldTrump contra Palestina”, escribió en su cuenta de la red social Twitter @DrodriguezVen.

La decisión de EEUU el pasado miércoles de reconocer a Jerusalén como capital de Israel provocó el rechazo de la comunidad internacional, lo cual fue ratificado este miércoles en Estambul.

Texto/VTV
Foto/Archivo