Presidente de Turquía: La tarea principal de la diplomacia debe ser la paz

Al asegurar que la diplomacia debe utilizarse como mecanismo para establecer la paz en mundo, el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, inauguró el Foro Diplomático de Antalya (ADF) 2022, que se realiza en Antalya del 11 al 13 de marzo bajo el lema “Recodificación de la diplomacia».

El Jefe de Estado turco expresó que la tarea principal de la diplomacia “es hacer cumplir la paz y la estabilidad. En este sentido, señaló que “la verdadera habilidad es involucrarse de manera oportuna antes de que surjan los problemas, de lo contrario es inevitable que aumenten los costos, se pierda tiempo, y se profundice el sufrimiento y persecución”.

Durante su participación, Erdoğan subrayó la necesidad de crear nuevos paradigmas en la diplomacia para realizar proyectos que lideren el ámbito internacional.

Asimismo, exhortó a los líderes de las naciones a enfocar la diplomacia “para cambiar, transformarse y considerarse luz de las experiencias vividas, además de la capacidad para resolver los problemas; la diplomacia debe utilizarse más para prevenir problemas y evitar tensiones”.

Destacó la importancia de desarrollar elementos que permitan la innovación y emprendimiento de la diplomacia, “sin rechazar la experiencia del pasado”, al tiempo que resaltó la reconstrucción de la diplomacia para complementar “nuevos horizontes en el ámbito internacional”.

Erdoğan invitó a los delegados y asistentes al Foro a debatir los temas críticos sobre la región y el mundo con el propósito de generar nuevas iniciativas, propuestas e ideas sobre la diplomacia.

VENEZUELA PRESENTE EN FORO DIPLOMÁTICO

En representación de Venezuela, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el canciller de la República, Félix Plasencia, asistieron a la instalación del II Foro Diplomático de Antalya, que congrega a seis Jefes de Estado, 58 ministros, cinco viceministros y 35 organizaciones internacionales, además de invitados especiales, parlamentarios y expresidentes que debatirán alrededor de 20 temas de interés diplomático, político e internacional.

Fuente y Foto/Prensa Presidencial