Presidente de Venezuela felicita a la Cruz Roja y la Media Luna Roja en su día

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó a los integrantes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su día, por su insansable labor en beneficio de la humanidad.

“En el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, envío un saludo a todo su equipo de trabajadores y voluntarios, quienes cumplen con una hermosa labor de vida para la humanidad. Cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación en favor de Venezuela y el mundo”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Orígenes del Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

En la República Checa, en Eslovaquia -que constituían entonces un sólo Estado, Checoslovaquia- la Sociedad Nacional proclamó una tregua de tres días, durante la pascua, con el fin de promover la paz. Una eminente figura política de aquella época resumió perfectamente las aspiraciones que llevaron a tomar esta iniciativa: «Nuestra Cruz Roja desea prevenir las enfermedades para no verse obligada a curarlas; quiere también preparar a nuestra sociedad a fin de evitar las guerras, en vez de tener que soportar sus graves consecuencias. Todos sabemos cuán importante es la energía moral que genera y propaga la Cruz Roja a todos los sectores de la población. Si la acción que despliega año tras año pudiera llegar al mundo entero, ¡qué inmensa obra en favor de la paz podríamos realizar!» ¿No es acaso una prefiguración de lo que habría de convertirse ulteriormente en el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja?

Lamentablemente, si bien esta iniciativa – conocida como la «Tregua de la Cruz Roja» – tuvo gran repercusión entre el público, fue acogida con cierto escepticismo por los dirigentes de las Sociedades Nacionales. Por consiguiente, la XIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja estableció una Comisión Internacional encargada de estudiar la Tregua de la Cruz Roja. Ese órgano, que presentó los resultados de sus deliberaciones a la XV Conferencia Internacional, celebrada en Tokio en 1934, señalaba en su informe “ … que aprobaba el principio de la Tregua y consideraba oportuno que se generalizara su aplicación teniendo presente, al hacerlo, la idiosincrasia específica de cada región.”

Pero habría que esperar hasta 1946, mucho después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, para llevar a la práctica la propuesta de Tokio.  En efecto, durante la XIV reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que pasaría a denominarse más tarde Asamblea General de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se encomendó a ese órgano que “… estudiara la posibilidad de proclamar un día internacional de la Cruz Roja, celebrado en una misma fecha por todas las Sociedades Nacionales.”

Dos años después, en 1948, con aprobación del Comité Ejecutivo de la entonces Liga, se celebró por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja el 8 de mayo, aniversario del nacimiento del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant. El Día cambiará varias veces de apelación hasta convertirse en 1984 en el «Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja».

T/CO
F/@NicolasMaduro