Presidente de Venezuela recibe credenciales de nuevo embajador de Palestina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió este lunes las cartas credenciales que acreditan a Fadi Alzaben como embajador del Estado de Palestina en la nación suramericana.

La cooperación entre Venezuela y Palestina abarca diversos temas como comercio, economía, educación, minería, médico-sanitario, comunicación e información, agrícola, cultural, deportivo, turístico, energético, farmacéutico, petróleo y alimentos, consolidando entre 2009 y 2018, la suscripción de 35 acuerdos.

Como parte de los acuerdos educativos, en el 2019 arribaron al país 27 estudiantes palestinos, becados por Fundayacucho a fin de cursar estudios de Medicina Integral Comunitaria y Estudios Políticos y de Gobierno.

Lucha por la autodeterminación de los pueblos

Durante la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Mandatario venezolano sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al- Maliki, para así seguir fortaleciendo los lazos diplomáticos.

Desde la apertura de la embajada de Palestina en Caracas, en el año 2009, bajo la presidencia de Hugo Chávez, comenzaron las relaciones de cooperación entre ambos países y ahora en el mandato del presidente, Nicolás Maduro, la alianza se enfoca en fortalecer el sector turismo, energético, minero, comercio y de agricultura.

En el encuentro, el Jefe de Estado reiteró su apoyo a la causa de una Palestina libre, independiente, soberana y en paz.

Venezuela y Palestina rechazan la politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural; ante la falta de compromiso del gobierno de los Estados Unidos con el multilateralismo y los tratados internacionales.

Al igual que Venezuela, Palestina es un país asediado por las políticas injerencistas del gobierno de los Estados Unidos  que aspiran socavar con la soberanía, integridad territorial e identidad cultural del hermano pueblo palestino contenidas en el denominado “Acuerdo del Siglo”, cuyo carácter unilateral y coercitivo violenta los principios fundamentales del Derecho Internacional Público.

T y F/Prensa Presidencial