Presidente del PSUV llama a militancia a proponer candidatas y candidatos para las Megaelecciones del 21N

“Queremos enviar un mensaje a todos los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a todas la Unidades Bolívar Chávez (UBCH) del país para que este domingo 27 junio se constituyan en Asambleas y de manera libre y secreta postular a candidatos y candidatas a las Gobernaciones, Alcaldías, Consejos Legislativos y Municipales, desde la base. “Ahora depende de ti!”.

Así se manifestó el presidente de la organización política socialista, Nicolás Maduro Moros, acompañado de su esposa, la diputada y primera combatiente, Cilia Flores, durante un mensaje televisado este sábado 26 de noviembre.

El también Jefe de Estado, recordó que las postulaciones de este domingo 27J, como primera fase de un proceso inédito decidido por las propias bases, permitirán a los militantes socialistas elegir a quienes serán los aspirantes por el PSUV en las llamadas Megaelecciones nacionales del 21 de noviembre, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Posteriormente, como segunda fase del proceso, el 8 de agosto el PSUV realizará elecciones primarias abiertas para que todo el pueblo venezolano asista a elegir a los candidatos socialistas para el 21N.

En las dos fases del proceso de escogencia, las medidas de prevención sanitaria y bioseguridad estarán practicándose de manera absoluta.

Explicó que el método, tal como fue aprobado por la Dirección Política del Partido Socialista venezolano, es la participación directa de las bases para la postulación y las primarias abiertas para la selección de hombres y mujeres que aspiran a las 23 Gobernaciones, 363 Alcaldías, y Concejales y Legisladores de los Consejos Legislativos y Municipales de todo el país.

Para esta primera fase en el domingo 27J de postulaciones, informó que la Comisión Electoral elaboró los reglamentos y entregó los cotillones a todas las UBCH. Serán 14.221 centros electorales abiertos para este proceso interno, uno por cada UBCH registrada.

Aspectos relevantes del 27J:

Este domingo de postulaciones, los militantes propondrán nombres en forma secreta y libre de un hombre y una mujer, mediante los siguientes requerimientos:

  • Las Asambleas de UBCH se realizarán en los centros electorales habilitados para las elecciones del pasado 6 de diciembre 2020.
  • Acudirán militantes inscritos, presentando su cédula de identidad laminada.
  • La juventud menor a 18 años, inscritos en el PSUV, deberá presentar y tener reconocimiento de la UBCH y registrarse en el formato respectivo.
  • Verificación del quórum: Mínimo de 40 militantes, a excepción de las UBCH pequeñas.
  • Designación de testigos: Pueden ser militantes, voluntarios y quienes realizan las postulaciones.
  • Postulaciones secretas garantizando paridad de género: Postulando a un hombre y una mujer para cada cargo.
  • Listas de resultados de postuladas y postulados, serán ordenadas por género, en forma alfabética con asignación de un número individual (Dos listas).
  • Apoyo a las postulaciones: La militancia recibirá la papeleta de apoyo y cada quien tendrá derecho a apoyar dos hombres y dos mujeres, colocándole el número de postulados seleccionados e introduciendo la papeleta en la respectiva caja.
  • Casos de Lista para Consejos Legislativos y Concejalías: La militancia podrá apoyar nombres de 4 hombres y de 4 mujeres (Cada UBCH explicará mecanismo).
  • Contabilización de votos: Lectura de cada papeleta para anotar cantidad de apoyos recibidos de cada postulación.
  • Acta de totalización de votos: Se elaborarán dos listas, una de hombres y mujeres, indicando nombres y cantidad de apoyo.
  • Actas se elaborarán por triplicado (una copia estará publicada en parte visible del lugar donde se realizó la Asamblea, otra a resguardo del Jefe/Jefa de la Asamblea y la tercera enviada al Centro de Cómputo Bicentenario CC200).
  • Transmisión electrónica al final del proceso, a través de la aplicación CC200, las actas de totalización de apoyos.
  • Tras los resultados del domingo en la noche, la Comisión Electoral se reunirá el lunes en pleno y hará la evaluación final del proceso de postulaciones.

“Y sacará sus veredictos definitivos para convocar, entonces, las elecciones primarias abiertas del PSUV y del  pueblo de Venezuela, el domingo 8 de agosto. Estamos citados, va a ser algo inédito, elecciones primarias abiertas con el padrón electoral general del país; que salga al votar todo aquel que quiera elegir a los candidatos y candidatas del PSUV y la Revolución Bolivariana”, adelantó.

Destacó que existen 48 mil 363 Jefas y Jefes de Base y Comunidad, 285.874 Jefes y Jefas de calle y más de 7 millones 954 mil 816 militantes con carnet, muy cerca de los 8 millones que es la meta propuesta del Partido.

“Ya depende de ti, compatriota militante, inscrito en el PSUV. Depende de ti participar en la UBCH, y de manera secreta, absolutamente garantizada, de manera libre, postular a quien tú consideres para candidato y candidata”, exhortó.

T, F y V/VTV