Presidente del TSJ de Venezuela se reunió en Moscú con su homólogo de la Corte Suprema de Rusia

Este lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, sostuvo una reunión en la ciudad de Moscú con el presidente de la Corte Suprema de la Federación de Rusia, Dr. Vyacheslav Lebedev, encuentro en el que ambos ratificaron que trabajarán para seguir ampliando y robusteciendo las relaciones y la cooperación entre las máximas instituciones judiciales de los dos países.

En ese sentido el magistrado Maikel Moreno destacó al Dr. Vyacheslav Lebedev  la importancia de seguir estrechando y afianzando los lazos de amistad que se han establecido entre los poderes judiciales de Venezuela y Rusia, lo cual fue respaldado por la máxima autoridad judicial de Rusia al indicar «soy su amigo personal y de su pueblo, Rusia está de su lado».

Se trata de la segunda visita oficial que realiza el magistrado Maikel Moreno a la Federación de Rusia, la primera la efectuó el año 2018, y en esta ocasión el Presidente del TSJ de Venezuela se encuentra en Moscú atendiendo a la invitación del Poder Judicial ruso para participar esta semana en la «X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de los Actos Judiciales», la cual reúne a altos representantes judiciales de más de 40 países de América, Europa, Asia y África.

Al respecto, el magistrado Maikel Moreno manifestó en la reunión con el Dr. Vyacheslav Lebedev, que esta conferencia internacional a realizarse en Moscú es propicia para intercambiar experiencias y formar lazos de amistad y cooperación «para fortalecer nuestros sistemas judiciales y a su vez hacer frente a las exigencias de un mundo globalizado y cada vez más informatizado».

Del mismo modo el Presidente del TSJ y su homólogo ruso intercambiaron ideas en el ámbito jurídico con miras a ser incorporadas en el memorando de entendimiento entre ambos poderes judiciales próximo a firmarse, en especial lo referente al intercambio académico entre operadores de justicia de las dos naciones.

Asimismo, el Presidente del Alto Tribunal venezolano conversó con su homólogo ruso acerca del papel que desempeña el TSJ y el Poder Judicial en general, en el ámbito de sus competencias establecidas en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela, para continuar garantizando el acceso a la justicia de las ciudadanas y los ciudadanos, así como la estabilidad democrática, la soberanía y la paz en la nación.

Tras reiterar el agradecimiento por la invitación de las autoridades judiciales de la Federación de Rusia para efectuar esta nueva visita oficial e intervenir en la «X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de los Actos Judiciales», el magistrado Maikel Moreno reiteró su invitación al Dr. Vyacheslav Lebedev para visitar el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Por su parte el presidente de la Corte Suprema de la Federación de Rusia mostró su complacencia por esta nueva visita oficial que realiza el Presidente del TSJ, al tiempo que ratificó que la idea es que las máximas instancias judiciales trabajen de manera creciente y sostenida para beneficiar a los pueblos hermanos de Venezuela y Rusia. El encuentro entre las máximas autoridades judiciales se efectuó en la sede de la Corte Suprema de la Federación de Rusia, ubicada en Moscú, donde el magistrado Maikel Moreno estuvo acompañado por el embajador de Venezuela en ese país, Sr. Carlos Rafael Faría Tortosa.

Texto y foto/TSJ