Presidente del TSJ: Los Magistrados y Magistradas deben ejercer sus funciones dentro del país

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, en una entrevista este domingo concedida al periodista José Vicente Rangel en su programa dominical, rechazó las actuaciones de los llamados “magistrados en el exilio”.

“Son como 14 o 16 personas, que a veces uno duda que sean abogados, se encuentran en el exterior usurpando funciones de magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, los vemos en Estados Unidos, firmando y haciendo resoluciones, o tomando decisiones como Magistrados pero en el extranjero”, señaló Moreno.

En ese sentido, recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce como instituciones públicas, todas aquellas que hacen vida en el Territorio Nacional, por lo que ninguna magistratura o ningún magistrado puede hacer vida en el exilio.

“Ninguna de esas personas cumplió, ni cumple con los requisitos para ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los magistrados de la República, están en Caracas, distrito capital de Venezuela, ejerciendo las funciones en nuestro pueblo”, precisó.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Moreno afirmó que su presidencia del TSJ ha sido reconocida por la comunidad internacional a través de encuentros como la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana que llevó a cabo en Quito, Ecuador.

“Hace dos meses aproximadamente, estuve en la cumbre ahí tuvimos el reconocimiento de 22 países, entre esos, España, Andorra y todos los países latinoamericanos que se encontraban presente”, dijo.

En este aspecto, el reconocimiento de la comunidad internacional es para los magistrados y magistradas que se encuentran en Venezuela.

Lo expuesto por Maikel Moreno indica que toda las decisiones tomadas por estos abogados venezolanos en el exterior, no han sido concluyentes ni determinantes para el país, tal como se puede evidenciar en aquella audiencia pública y oral que lideró Luisa Ortega Díaz en el Congreso de Colombia en el mes de abril, donde solicitaron una captura a Nicolás Maduro sin ningún proceso y resultado concreto.

T/ Jhon Rubio
F/ Archivo