Presidente del TSJ se reunió con acompañantes internacionales de cara a las elecciones 20M

Este viernes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, acompañado de la Junta Directiva de la Máxima Instancia Judicial venezolana, sostuvo una reunión con los integrantes del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral para la elección presidencial y de consejos legislativos estadales que se realizará este domingo 20 de mayo.

En el encuentro, efectuado en el Auditorio Principal del Alto Juzgado, el titular del TSJ agradeció a la representación internacional por su participación en este proceso comicial, que demostrará una vez más la transparencia de la democracia venezolana durante la elección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela e integrantes de los consejos legislativos estadales, ratificándose así ante el mundo el talante democrático y la vocación de paz de las instituciones y el pueblo.

Asimismo, el magistrado Maikel Moreno, ratificó que el compromiso del Tribunal Supremo de Justicia es con la democracia y el pueblo. «Venezuela vive uno de los momentos más importantes en su historia republicana, considerando que estas elecciones son una muestra clara de la participación política y un ejercicio de soberanía absoluta de ciudadanos y ciudadanas, quienes a través del voto directo y secreto elegirán al candidato de su preferencia».

«No cabe duda que con este proceso enviaremos un mensaje al mundo, que en nuestro país siempre se ha respetado el derecho soberano al voto y por ende la democracia, toda vez que solo el pueblo elige a quien lo va a representar. Ustedes serán testigos de dicho evento, motivo por el cual transmitirán como voceros al mundo la realidad política y democrática de nuestro país, que cuenta con un sistema electoral transparente y único que permite garantizar comicios imparciales donde el único ganador siempre será el pueblo venezolano», agregó el presidente del Máximo Juzgado.

Aseveró Moreno que a pesar de los reiterados ataques internacionales contra el Poder Judicial venezolano, «seguiremos firmes en nuestra labor apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, para seguir preservando la democracia y la paz en el país en beneficio del pueblo. Los ataques que hemos recibido y los que puedan venir no nos desviarán en nuestro camino de tomar las decisiones que tengamos que tomar, en el ámbito de nuestras competencias establecidas en la Carta Magna y las leyes venezolanas, para continuar fortaleciendo la democracia», indicó.

Reiteró el agradecimiento a los acompañantes internacionales por su presencia en el país y en la sede del Alto Juzgado venezolano. «Muchas gracias hermanos del mundo por estar el día de hoy acá en la República Bolivariana de Venezuela, tierra de paz, de armonía, de democracia, de respeto, de hermandad; las puertas del Tribunal Supremo de Justicia siempre estarán abiertas para todos ustedes para recibirlos con el mismo cariño y respeto como lo estamos haciendo hoy, muchas gracias».

Por su parte, la primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, afirmó que para los Magistrados y Magistradas que integran las Salas del Alto Tribunal venezolano «es un honor contar con la presencia de quienes estarán acompañando al pueblo venezolano en esta jornada electoral, donde las instituciones del Estado, responsables y conscientes del compromiso con los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la opción política por la que vayan a optar, estarán presentes, con la institucionalidad y el espíritu democrático que nos ha caracterizado».

Además, el segundo vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala Constitucional, magistrado Juan José Mendoza Jover, expresó su complacencia debido a que la jornada comicial contará con la presencia de más de 86 acompañantes electorales, lo que se traduce en el «fortalecimiento del Estado democrático, que hoy le ofrece al mundo un Sistema Electoral transparente y auditable».

En el encuentro, los representantes del Poder Judicial venezolano interactuaron con diversos acompañantes internacionales, entre ellos la embajadora de la Unión Africana ante los Estados Unidos, Dra. Arikana Chihombori Quao; el alcalde de la ciudad de Magnolia del estado norteamericano de Mississippi, Anthony Witherspoon; el representante del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), Dr. Guillermo Reyes González; el periodista brasileño Paulo Moreira Leite y la periodista argentina Cinthya García, quienes expresaron palabras  de reconocimiento por la transparencia del sistema electoral y la labor que realizan las instituciones democráticas venezolanas. Además, manifestaron que darán a conocer al mundo lo que sucede realmente en el país.

También participaron en la actividad, la presidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada María Carolina Ameliach Villarroel; el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores y la presidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Marjorie Calderón Guerrero.

Texto y foto/TSJ