Presidente del TSJ se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, sostuvo este viernes una reunión con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Fatou Bensouda, en Holanda para estrechar vínculos en el ámbito internacional y explicar el funcionamiento y competencias del Máximo Tribunal venezolano.

En el encuentro, Moreno destacó que el Poder Judicial venezolano es objetivo, imparcial e independiente, así como también detalló a Bensouda, sobre la estructura, funcionamiento y competencias de este Poder Público, específicamente el Tribunal Supremo de Justicia, indica el máximo tribunal en nota de prensa.

«Tengo la esperanza de que esta visita permitirá crear un acercamiento necesario y respetuoso con la Fiscalía que usted dirige y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Cuente con nuestra disposición para cumplir y hacer cumplir la ley y el proceso que nos enmarca», expresó Moreno, citado por el TSJ en el boletín.

El Magistrado explicó también aspectos de interés sobre la jurisdicción de violencia de género, de niños, niñas y adolescentes, al igual que hizo mención en relación a recientes sentencias y jurisprudencia en temas como el femicidio e inducción al suicidio.

La integrante de la Sala Constitucional del TSJ, Carmen Zuleta de Merchán, — quien también estuvo presente en este encuentro— resaltó que las decisiones del Poder Judicial en Venezuela son independientes y están dentro del marco legal y constitucional de Venezuela.

Entretanto, la Fiscal de la Corte Penal Internacional manifestó estar complacida con la visita de la Máxima Autoridad judicial de Venezuela, quien también estuvo acompañado de la embajadora de Venezuela ante la CPI y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Haifa Aissami.

Esta reunión se enmarca en la visita que realiza el presidente del TSJ a La Haya, en donde este jueves presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje los avances de Venezuela en materia de integración, a través de árbitros imparciales para resolver conflictos internacionales.

T/AVN