Presidente dominicano llama a EEUU a intervenir en Haití

El presidente dominicano, Luis Abinader, reiteró este miércoles ante la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, que la comunidad internacional debe intervenir en Haití para “recuperar la paz y el orden”, informó el portavoz del Gobierno caribeño, Homero Figueroa, en rueda de prensa.

En reunión sostenida en el Palacio Nacional, Abinader explicó que esa sería la primera ayuda directa que necesita el país fronterizo, para luego reorganizar su sociedad y celebrar elecciones “libres y democráticas”, afirmó el vocero.

En ese sentido, “revalidó la posición de nuestro país en foros internacionales y compartió con Sherman el gran peso que representa en nuestro presupuesto, sobre todo en el presupuesto de salud, la solidaridad practicada a diario por la República Dominicana (hacia los haitianos)”, agregó.

Asimismo, indicó Sherman mantuvo una actitud de “apertura” y “escucha” a los pronunciamientos del gobernante durante el encuentro que duró alrededor de 45 minutos.

Mientras, la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo dijo, a través de un comunicado, que los líderes conversaron sobre la cooperación en seguridad regional, incluida la situación urgente en Haití, así como destacó los “profundos lazos” entre ambos países.

Haití, nación que comparte frontera con República Dominicana, atraviesa por una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, principalmente  en ámbito humanitario y de seguridad.  Bandas fuertemente armadas controlan gran parte del territorio de la capital de ese país, cometiendo toda clase de crímenes.

F/Telesur