Presidente de Ecuador declara que el narcoterrorismo busca atemorizar al país

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló que los hechos violentos registrados en el país en las últimas horas, con el reporte de varios homicidios intencionales, muestran que el narcoterrorismo y sus aliados buscan atemorizar al país.

«Esta es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán. Mi solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia de los terroristas que pretenden acabar con nuestro país», señaló en su cuenta en la red social X.

El mandatario dijo que cualquier ataque contra un ecuatoriano es un ataque al Ecuador.

«Lo sucedido en Santa Elena y Manabí nos recuerda que la batalla continúa. La Policía Nacional se encuentra desplegada y como resultado hemos capturado a uno de los secuestradores de Ayampe, no descansaremos hasta encontrar a los demás», indicó.

El 29 de marzo se reportaron varios hechos violentos en este país suramericano, entre estos el asesinato múltiple de 5 de 11 personas que habían sido secuestradas en un hotel en el cantón Puerto López, de la provincia costera de Manabí (oeste).

Además, se registró una balacera en Posorja, provincia de Guayas, donde al menos una persona habría fallecido y varias resultaron heridas.

También el 29 de marzo fue encontrado sin vida el cuerpo de un concejal alterno en el cantón Samborondón (Guayas, suroeste), identificado como Julio Ronquill, quien había sido reportado como desaparecido más temprano, aunque la Policía informó que la posible causa de muerte fue un infarto masivo al miocardio.

Ecuador cerró 2023 con la cifra récord de más de 7.000 muertes violentas, lo cual lo ubica entre los más violentos de la región.

El Gobierno de Noboa afirma que está en marcha el ‘Plan Fénix’ para reducir los homicidios intencionales y los hechos violentos y asegura que avanza en este propósito.

Según cifras oficiales, las muertes violentas pasaron de 27 al día a 11, tras la aplicación del estado de excepción y toque de queda, renovados hasta el 8 de abril próximo.
Sin embargo, por otro lado, se registra un repunte de las extorsiones y los secuestros, los cuales suman entre enero y marzo de 2024 un total de 1.543, frente a los 787 reportados en el mismo período de 2023.

F/Sputnik
F/AP