Dijo este viernes|Presidente de Egipto dispuesto a aplazar el referendo pero con condiciones

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, dijo este viernes que podría aceptar aplazar el referendo sobre la polémica nueva constitución, pero con la condición de que el retraso no tenga consecuencias legales.

El vicepresidente de ese país, Mahmud Meki, aseguró que Mursi estaría dispuesto si la oposición se compromete a no contestar legalmente el retraso basándose en una ley que obliga a que los referendos se celebren como máximo dos semanas después de haber sido formalmente presentados al presidente.

Miles de manifestantes salieron esta semana a las calles de El Cairo para protestar contra el referendo y contra un decreto con el que el presidente se otorgó poderes excepcionales.

Este viernes, tras la oración tradicional semanal, los simpatizantes de la oposición egipcia volvieron a salir a las calles de la capital para seguir protestando contra las políticas «radicales»de Mohamed Mursi. La oposición rechazó el diálogo recientemente propuesto por el presidente Mursi, mientras su líder Mohamed el Baradei exigió que la nación ignore la propuesta del mandatario para un diálogo nacional.

Entretanto, la Policía dispersó con gases lacrimógenos a los partidarios del presidente, Mohamed Mursi, que trataron de asaltar el centro de prensa en el sur de El Cairo, donde se encuentran las sedes de los canales privados. Según informó la agencia Mena, los islamistas acusaron a las cadenas televisivas de simpatizar con la oposición y de no ser objetivas.

Desde hace varios días Egipto vive inmerso en protestas provocadas por el decreto presidencial, que le otorga poderes exclusivos para la “defensa de la revolución”. Algunos de los choques de días anteriores terminaron en cargas policiales con varios muertos y hasta 700 heridos.

Las manifestaciones son las más masivas desdefebrero de 2011, cuando una revuelta popular terminó con el régimen de Hosni Mubarak.

Fuente/teleSUR