La próxima semana|Presidente de Egipto visitará Pakistán y la India

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, realizará la próxima semana sendas visitas oficiales a Pakistán y la India como parte de una política exterior enfilada a tener una mayor presencia en los países del este.

El dignatario arribará el lunes a Islamabad y ese mismo día se entrevistará con su homólogo pakistaní, Asif Ali Zardari.

Primera de un jefe de Estado egipcio a la nación surasiática en décadas, la visita de Morsi tiene por objetivo dinamizar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, señaló el portavoz de la cancillería pakistaní, Aizaz Ahmad Chaudhry. Se espera que los dos líderes firmen varios acuerdos, apuntó el funcionario sin dar más detalles.

El propio lunes Morsi volará a la vecina India, aunque por llegar ya entrada la noche no cumplirá actividades oficiales ese día.

Al siguiente, empero, atenderá una ajustada agenda que incluye entrevistas por separado con el primer ministro, Manmohan Singh; y con el presidente y el vicepresidente indios, Pranab Mukherjee y Hamid Ansari, respectivamente.

También, con el titular de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid; la presidenta de la gobernante Alianza Progresista Unida, Sonia Gandhi; y la líder de la oposición en la Cámara baja del Parlamento, Sushma Swaraj.

De acuerdo con el programa oficial circulado por la cancillería india, las respectivas delegaciones firmarán varios acuerdos, pero la naturaleza de estos no se especificó.

En reiteradas ocasiones Morsi ha manifestado la voluntad de su partido, la Hermandad Musulmana, de ampliar los alcances de la política exterior egipcia, en particular mediante una mayor presencia en los países que le quedan al este, como Pakistán, India y China.

También ha expresado el deseo de su país de sumarse al Brics, el emergente grupo de economías que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Nueva Delhi, por su parte, ha manifestado un alto interés en que se produzca un crecimiento importante en las relaciones bilaterales.

Apostando al potencial de esos vínculos, medio centenar de empresas indias tienen invertidos en la nación árabe más de dos mil 500 millones de dólares, mientras el comercio bilateral ronda los tres mil 200 millones de dólares.