Presidente electo de Colombia nombra a Álvaro Leyva Durán como nuevo canciller

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este sábado a Álvaro Leyva Durán como el segundo miembro de su gabinete y futuro ministro de Relaciones Exteriores, una vez asuma el poder el próximo 7 de agosto.

“Será una cancillería de paz”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, al referirse a Leyva, nacido en 1942, miembro del Partido Conservador, y quien estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Javeriana.

Dentro de su carrera política fue concejal y diputado por Cundinamarca; en 1978 fue elegido representante a la Cámara; y posteriormente en 1982 pasó a ser miembro del Senado. Eso antes de ser elegido como ministro de Minas y Energía. También ocupó el cargo de ministro de Gobierno.

En dichas funciones integró la Comisión Nacional de Verificación, clave para los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC); además de erigirse en estandarte de casi todos los procesos de paz que el Estado intentó adelantar con grupos al margen de la ley.

Su mediación durante el Gobierno de Juan Manuel Santos fue clave en la firma del Acuerdo de Paz 2016; así como en el planteamiento del modelo de justicia para satisfacer a las víctimas, hoy conocido como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

A propósito, Leyva calificó de trascendental el llamado de Petro a un gran acuerdo nacional en Colombia, a quien manifestó su respaldo desde inicios de su campaña presidencial. “Eso es Gustavo Petro presidente: esperanza, serenidad, madurez. Se inicia un proceso de reencuentro. No más miedos. Unidad en la diversidad, paz integral. Bienvenidos todos. Cabemos todos. Todas. Reconstrucción moral. Es la nueva lucha” dijo.

Leyva se une así a la vicepresidenta Francia Márquez en el nuevo gabinete ministerial, pues además de sus funciones en la vicepresidencia, Márquez asumirá el liderazgo del nuevo Ministerio de la Igualdad.

El pasado domingo en el balotaje, Petro y Francia Márquez, por el Pacto Histórico, obtuvieron 11.292.758 votos, válidos para imponerse a Rodolfo Hernández y Merelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quienes totalizaron 10.604.658 sufragios.

T/Telesur
F/W radio