Presidente electo de México crea consejo empresarial como mensaje de paz

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un «mensaje de paz» a los mercados con la creación de un consejo asesor de conocidos magnates, luego de un mes de controversias con inversionistas que han afectado al peso, la bolsa y las tasas de interés, estiman analistas financieros.

«Los mercados y los inversionistas necesitan que se infunda confianza de alguna manera, ojalá que la creación de este consejo asesor de empresarios sea el primer paso para dar más señales de confianza a los mercados, ya que se ha deteriorado mucho en las últimas cuatro semanas, con depreciaciones aceleradas del peso y con incrementos en la tasa de interés del Banco de México», dijo a Sputnik la analista de mercados bursátiles y de divisas Gabriela Siller.

La cotización del peso ante el dólar se disparó el día que López Obrador anunció que cancelaría las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y la bolsa se derrumbó.

Las acciones de bancos como Banorte y Santander perdieron 11 y 9%, respectivamente, tras la presentación de un proyecto legislativo del partido del futuro mandatario para eliminar las comisiones bancarias.

«A todos nos conviene que le vaya bien al siguiente presidente; y ojalá que este consejo asesor empresarial infunda la confianza que se necesita», dijo Siller, directora de análisis económico de Banco Base, grupo financiero con sede en Monterrey (norte).

Resulta notable que entre los multimillonarios convocados por el dirigente de la izquierda nacionalista se encuentran los líderes de las tres principales televisoras del país, Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen, que publica el periódico y TV Excélsior, el dueño de Banorte, un empresario acerero, y los propietarios de una cadena hotelera, de una línea aérea y de la industria del papel.

López Obrador admitió que necesita del sector privado y de la inversión extranjera «para que haya empleos suficientes, bienestar y tranquilidad» y un crecimiento económico que duplique el promedio de tres décadas, de cuatro por ciento anual.

El consejo se reunirá con el presidente cada tres meses y conformará una nueva institución empresarial para «ayudar a lograr el progreso de México con justicia», anunció.

La lista presentada por el propio López Obrador incluye a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Bernardo Gómez, copresidente de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, dueño y director de una cadena de hospitales privados y de Imagen Televisión, hoteles Camino Real y un grupo financiero.

También convocó a Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, nieto del emblemático líder político homónimo del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) y fundador del mítico Grupo Atlacomulco del central Estado de México, de cuyas filas surgieron dos presidente: Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, mientras la fortuna de su padre ronda los 2.000 millones de dólares, según datos de la bolsa.

T/Sputnik
F/Reuters