Presidente Erdogan asegura que fueron completados preparativos para zona segura en Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que «todos los preparativos han sido completados a lo largo de la frontera de Turquía» para establecer una zona segura en el este del río Eufrates en el norte de Siria.

Al hablar en Estambul antes de partir hacia Nueva York para la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU, Erdogan indicó que Turquía no tiene ningún deseo de confrontar a Estados Unidos, puesto que los dos países están juntos en la OTAN y han continuado su asociación estratégica durante muchos años.

«Pero en un lugar donde Estados Unidos no está invitado, no podemos ignorar el apoyo que ha ofrecido a organizaciones terroristas», señaló, enfatizando que el apoyo de Washington para el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán y su ramificación siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), es «evidente».

Erdogan había prometido antes ninguna tolerancia a la postergación de Estados Unidos de llevar a cabo el plan de la zona segura.
El apoyo de Estados Unidos a las YPG es un irritante en sus relaciones con Turquía. El 7 de agosto, los dos aliados de la OTAN acordaron establecer de manera conjunta una zona segura en el área controlada por las YPG en el norte de Siria, pero no han alcanzado un consenso sobre los detalles.

T/Xinhua
F/Reuters