Ratificó su gabinete ministerial|Presidente Evo Morales anuncia debate interno sobre candidatos en 2018

El presidente de Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, informó este viernes que todos sus ministros han sido ratificados.

Anunció que el debate interno sobre los candidatos que tendrá su partido en los comicios generales del 2019 se hará en el año 2018.

Dijo en una rueda de prensa que las decisiones fueron tomadas en la reunión celebrada con su gabinete, los gobernadores oficialistas y ejecutivos de las empresas estatales.

La reunión se realizó en las afueras de La Paz para evaluar la derrota del oficialismo en el referendo del domingo, en el que una mayoría de los bolivianos rechazó el intento de nueva reelección que buscaban Morales y su vicepresidente Álvaro García para 2019.

El encuentro además analizó la gestión que se pondrá en marcha en la economía, con un incremento en la inversión pública para este año de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, sobre una cifra prevista inicialmente en 8.200 millones de dólares, según el mandatario.

“Para que la inversión avance rápidamente quiero informar al pueblo boliviano que no va a haber ningún cambio de ministros o ministras, todos son de confianza del presidente y (han sido) ratificados”, dijo la noche de este jueves.

Asimismo, anunció la decisión de que el debate interno sobre quiénes serán los próximos candidatos de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se realizará en 2018.

Dijo que tras la derrota electoral del domingo, ha recibido muchas expresiones de solidaridad, pero también sus partidarios le hicieron conocer tres o cuatro nombres de potenciales candidatos para reemplazarlo, lo que interpretó como un intento de división.

No obstante, la oposición y analistas han advertido sobre la posibilidad de que finalmente el oficialismo boliviano intente usar otros instrumentos legales para habilitar a Morales como candidato, con el propósito de que busque el cuarto mandato hasta el 2025.

A una consulta sobre esa posibilidad, Morales primero dijo en tono de broma que sería una alegría que se plantee otra iniciativa en ese sentido, pero luego evitó hacer más comentarios acusando a los medios de tratar de llevarlo a una confrontación en el MAS.

“Hemos dicho, con la experiencia de otros partidos, aquí no se debate hasta el 2018 el tema de las candidaturas”, subrayó.

A su juicio, la derecha está promoviendo ese debate en el MAS, con el propósito de provocar una pelea por la candidatura.

También insistió en que el triunfo del No a su repostulación en 2019 se impuso debido a una “guerra sucia” con tintes racistas y mentiras impulsada desde el imperio, en alusión a Estados Unidos.

Dijo, sin embargo, que su Gobierno respetará las redes sociales porque en su país se “ejerce un derecho a la comunicación”, pero analizará cómo se puede evitar que en esas plataformas desde el anonimato se haga daño con acusaciones, difamaciones y amenazas.

Texto/Noticias 24
Foto/Archivo