Presidente Evo Morales denunció en ONU que Venezuela “sufre una agresión descarada de parte de EEUU y sus aliados”

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la República Bolivariana de Venezuela sufre una agresión “descarada” por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y de sus países aliados.

“Hermanos y hermanas la República Bolivariana de Venezuela está sufriendo una agresión descarada de parte de Estados Unidos y sus aliados, Latinoamérica rechaza de manera clara los intentos de intervenir militarmente a Venezuela”, dijo el Jefe de Estado.

Durante la 73° Asamblea General de la ONU, realizada en Nueva York, el Mandatario boliviano recalco que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos. “Los problemas venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos, Estados Unidos debe retirar las medidas ilegales, unilaterales que representa una de las causas de la situación económica de ese país”, enfatizó.

RECHAZO AL BLOQUEO CONTRA CUBA

Por otra parte, Morales rechazó en nombre de Bolivia el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. «Bolivia rechaza  de la manera más clara y enérgica el ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico y financiero impuesto en contra de Cuba por los EEUU», aseveró.

Igualmente, recalcó que EEUU está obligado a reparar los daños ocasionados al pueblo de Cuba por el bloque comercial impuesto durante décadas. «Estados Unidos tiene la obligación de reparar por los daños causados al heroico pueblo cubano, debe cumplir las resoluciones de la Asamblea General y levantar inmediatamente el bloqueo, además debe restituir Guantánamo a la soberanía cubana y abstenerse de cualquier acto de injerencia o intromisión en sus asuntos internos», instó.

CONDENA A LA OCUPACIÓN DE PALESTINA

Morales manifestó además su condena a la ocupación por parte de Israel a los territorios palestinos. «Manifestar nuestra condena a la criminal ocupación israelí sobre  territorios palestinos. Condenamos la decisión unilateral e ilegal del Gobierno de los EEUU de declarar a Jerusalén como capital de Israel, esta decisión pone en peligro cualquier posibilidad de alcanzar una paz justa y duradera», aseguró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@evoespueblo