Por los pueblos indígenas del estado Zulia|Presidente Evo Morales fue condecorado con la orden “Gran Cacique Yaurepara”

Tras su visita al refugio instalado en el Fuerte Mara (Zulia) que alberga a más de 350 familias, etnias nativas del estado Zulia realizaron un acto cultural de bienvenida a los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, en la cual el Mandatario boliviano fue honrado por los pueblos indígenas Wayúu y Añú con la condecoración orden “Cacique Yaurepara” y nombrado Putchipú (Portador de las palabras para conservar la paz) del pueblo de la Guajira venezolana.

Morales se mostró sorprendido por el reconocimiento q la representación indígena de América Latina y del mundo, hecho por los pueblos indígenas de la Guajira venezolana, por lo que destacó que este reconocimiento se eleva a reivindicar la lucha de los pueblos originarios del planeta.

El Jefe del Estado Plurinacional, lamentó los sufrimientos que ocasionaron las lluvias en el territorio venezolano y explicó que es producto del cambio climático, el cual crea desastres opuestos a las condiciones atmosféricas establecidas naturalmente por los ciclos. “En tierras donde hay sequía, ahora se mantienen inundaciones y en lugares donde abunda el agua ahora se mantiene la sequía”.

El Mandatario boliviano indicó que a causa del calentamiento global, los pueblos de las áreas rurales, el movimiento campesino y las etnias indígenas sufren los desastres naturales ocasionados por la inconciencia de los países industrializados. Todos tenemos derecho a desarrollarnos e industrializarnos pero sin destruir el planeta (…) hay países que invierten mucho en armas para destruir a los seres humanos y en vez de invertir para salvar vidas, este es un comportamiento del capitalismo“,dijo.

Por último, indicó que el Calentamiento Global es parte de un cambio estructural del modelo de producción mundial, por lo que hizo un llamado a estar en armonía con la “Madre Tierra”. “El ser humano no puede estar sin la madre tierra , pero ella si puede continuar sin el ser humano”, concluyó.

T/Joel Pino
Foto/Archivo.