Dice que «esperará sugerencias»| Presidente Evo Morales hablará con Bachelet por maltrato a trabajadores

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, afirmó  que el Tratado de 1904 con Chile se convirtió en un negocio para privados chilenos y anunció que intentará comunicarse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para buscar una solución a los problemas que atraviesan los camioneros bolivianos en los puertos chilenos.

«Hermanos transportistas, intentaré comunicarme con la Presidenta Bachelet para pedir por mejores condiciones en Chile», dijo el jefe de Estado boliviano.

Morales hizo estas declaraciones tras escuchar un amplio informe del canciller boliviano David Choquehuanca y de otras autoridades que viajaron esta semana a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para verificar denuncias de supuestos maltratos a camioneros y trabas al comercio exterior boliviano que contradicen el citado tratado.

El Mandatario sostuvo que el libre tránsito en esos puertos para la carga de su país, establecido en el Tratado de 1904 firmado tras la guerra del Pacífico, es más bien un libre abuso hacia los empresarios y transportistas bolivianos.

En conferencia de prensa, el mandatario altiplánico agregó que  esperará sugerencias para decidir qué  hacer para que autoridades chilenas respeten y cumplan sus compromisos: «queremos iniciar un diálogo abierto y sincero para resolver problemas con Chile. Libre tránsito en puertos chilenos se ha convertido en libre abuso de la carga boliviana».

Por su parte, el canciller Choquehuanca puntualizó: «autoridades chilenas quieren desvirtuar visita, nos dicen que hemos incumplido normas, en tres días, vivimos todo lo que nuestros hermanos han hecho llegar como quejas. Autoridades chilenas están acostumbrados a tomar represalias, por eso ahora nos quieren negar el ingreso».

Texto/CO
Fuente/Últimas Noticias, La Tercera
Foto/Archivo