Calificó la acción como desestabilizadora|Presidente Evo Morales pide cumbre de Unasur para analizar unión de Colombia a OTAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este lunes de amenaza para la región la decisión de Colombia de unirse a la OTAN y pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Unasur.

Durante un acto en la sureña ciudad de Potosí, consideró que la determinación del presidente Juan Manuel Santos de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) viola los tratados de paz suscritos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y el Caribe.

«No podemos permitir que la OTAN intervenga Latinoamérica. Tener a la OTAN es una amenaza a nuestro continente, a Latinoamérica y el Caribe», advirtió. El mandatario pidió a la Secretaría General de la Unasur realizar los trámites para que el Consejo de Seguridad convoque a una junta de emergencia para asumir una posición conjunta de rechazo a la llegada del Pacto Atlántico a la región a través de Colombia.

Opinó que la presencia de esa organización de potencias militares busca desestabilizar y atentar contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, principalmente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la propia Bolivia.

El gobernante convocó a los movimientos y organizaciones sociales de la región a unirse para oponerse a la unión de Colombia a la OTAN.

«Llamamos a los movimientos sociales a repasar la historia, a organizarnos y unirnos para defender los recursos naturales, pero también la vida», afirmó.

La crítica de Morales se una a otras realizadas por varios mandatarios de la región, entre ellos el nicaragüense, Daniel Ortega, y el venezolano, Nicolás Maduro.

El gobierno de Colombia anunció ayer su determinación de integrarse a la Alianza Atlántica, la cual descartó hoy esa posibilidad tras asegurar que el país sudamericano «no cumple los criterios geográficos» para adherirse.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional de carácter militar creada por países europeos, Estados unidos y Canadá con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial
Nada tiene que ver América del Sur con la OTAN. Estados Unidos quiere afirmar bases militares en Colombia para controlar las riquezas naturales de sus países. Necesitan hoy más que nunca esos recursos para su economía averiada. Naturalmente los gobiernos de esos países sudamericanos no quieren dejarse robar ni ser controlados y pisados por la bota militar de la OTAN
Tampoco tiene nada que ver Asia pero la OTAN ha participado en la invasión a Irak y Agfanistán! No tienen nada que hacer allí tampoco!

  • QUE LE PASE A EVO……….COLOMBIA TIENE TODO EL DERECHO HASER LO QUE LE DE LA GANA………LA OTAN ESTA DISEñADA PARA CONTROLAR LAS DICTADURAS………ES MUY BUENO EL OBJETIVO QUE PERSIGUE LA OTAN……..PORQUE SERA QUE ESTOS GOBIERNOS ESTAN PREOCUPADOS?….A QUE LE TEMEM?

  • QUE ALGUIEN ME DIGA…QUE PASARIA SI EL PRESIDENTE MADURO, RECIBIERA EN MIRAFLORES AL JEFE DE LA GUERRILLA COLOMBIANA?????…..VIVA CHAVEZ.-.-.

  • Que se puede esperar con estos traidores santenderistas del pasado y del futuro, los mismos espiritus aflorando el odio desde la era de bolivar han desencarnado y han encarnado para continuar esta guerra de los siglos, ahora y por ahora que pretenden los inmaduros seguir creyendo las mentiras de los mismos enemigos de la unión de liberación independiente y comunal del amor conciente, nosotros la mayoria en este continente debemos luchar contra los chilenos peruanos colombianos majicanos sionistas criollos medium de los asesinos yanquis, nos quieren encadenar con su alianza del pacifico de pacifica solo tiene odio y ahora el chiflado de los santos con sus otan y sus siete bases gringas y engañan como si nosotros no entendieramos que ellos estan con el pueblo rico de Venezuela que aman a este pueblo Venezolano, y se rien y bosiferan que ban a mandar un psiquiatra para que dialogue con maduro que se corrio y que esta loco por que ellos lo que estan diciendo es que aman al pueblo rico Vene

  • SIENDO COLOMBIA MIEMBRO DE LA OTAN, INVENTARÍAN UN FALSO POSITIVO PARA ECHARLE LA CULPA A VENEZUELA Y ASÍ ACELERAR UNA INTERVENCIÓN , ESTOS CRIMINALES DE LA OTAN HAN MATADO A MILLONES DE SERES HUMANOS EN EL ÁFRICA, IRAQ, LIBIA Y YUGOSLAVIA, Y SUS NACIONES DESTRUIDAS Y SAQUEADAS Y SUS PUEBLOS TOTAL MENTE NEUTRALIZADOS SIN PODER TENER ESPACIOS PARA LA PROTESTAS POR QUE ELLOS DESPUÉS LAS IMPIDEN ACUSANDO A CUALQUIER PROTESTANTE DE TERRORISTAS SEA DEL BANDO QUE SEA POR QUE AL FINAL A TODOS NOS TOCA PROTESTA ALGÚN DÍA Y POR ALGUNA RAZÓN