Compuesto por más de 500 artículos|Presidente Evo Morales ratificó nuevo Código Procesal Civil del país

El presidente de Bolivia Evo Morales, ratificó este martes el nuevo Código Procesal Civil del país, compuesto por más de 500 artículos que tienen la misión de optimizar la justicia a través de aspectos como la conciliación de los procesos, así como la posibilidad de celebrar juicios orales en los casos menos complejos, y un carácter más nacional, pues los anteriores eran considerados copias de las legislaciones francesas y españolas.

En este sentido el jefe de Estado boliviano consideró este paso como la gradual “nacionalización” de los códigos después de la dominación de “casi 200 años” de las leyes heredadas de algunos países europeos, como lo eran las legislaciones de 1831 y 1976, esta última promulgada durante la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez (1971-1978).

De acuerdo con el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), algunos puntos en la nueva regla, con 511 artículos, han de revolucionar la justicia en Bolivia, además de fortalecer las facultades de los jueces e introducir el elemento de la conciliación como eje central de los procesos.

El nuevo Código Civil boliviano es uno de las primeras normas que se irán aprobando hasta diciembre, cuando el presidente Morales espera haber ratificado también el Código Penal y el Familiar, según informó el diario ‘La Razón’ de Bolivia.

Recientemente el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, adelantó que el nuevo Código Procesal Civil entrará en vigencia plena desde el 6 de agosto de 2014, luego de una intensa etapa de socialización y adecuación.

Bolivia enfrenta grandes problemas con la aplicación de la justicia y la mayoría de las prisiones se encuentran saturadas por la demora en los procesos, muchos de los cuales pasan de un año a otro sin solución.

T/Telesur