Enfocada en el desarrollo sustentable| Presidente de Fiji y Sri Lanka proponen una agenda para 2015

Trabajar en una agenda para 2015 enfocada en el desarrollo sustentable, el cuidado del ambiente y la profundización del esfuerzo para erradicar el hambre, fueron los planteamientos comunes de los presidente de Fiji, Epeli Nailatukau, y de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, expresados este domingo durante la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) que se celebra en Bolivia.

Nailatukau destacó el esfuerzo de los 133 países que integran el grupo para elaborar la agenda que dictará el desarrollo de las naciones para 2015, a través de un impulso colectivo como base para el desarrollo sostenible.

Asimismo, resaltó el compromiso de las naciones para mantener objetivos comunes en beneficio de los pueblos desde hace 50 años, a pesar de la gran diversidad de los miembros del grupo, las disparidades geográficas y las diferentes etapas de desarrollo.

«El grupo tiene mucho para hacer, pero debemos estar orgullosos de lo que ha logrado durante los últimos 50 años», indicó Nailatukau, al tiempo que manifestó su respaldo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la presidencia pro témpore del grupo.

Por su parte, el mandatario Rajapaksa indicó que los 133 países aún tienen un largo camino por recorrer para lograr la erradicación del hambre, el desarrollo de la economía sustentable y el cuidado ambiental, premisas que deben estar contempladas en la agenda de desarrollo pos 2015.

«En la actualidad vivimos en un mundo en que los países en desarrollo ya no dependen de la asistencia de los desarrollados. Muchos han alcanzado un nivel similar a los países del norte. 40 % de la producción mundial del mundo provienen de dos de nuestros miembros», destacó.

También sugirió que el grupo amplíe la relación entre los procesos de desarrollo y los cambios climáticos, porque de los contrario «las generaciones futuras están condenadas a una realidad incierta».

Además, añadió que «la erradicación de la pobreza y el hambre deben seguir teniendo prioridad en nuestra agenda, por ello, nuestro enfoque debe centrarse en la educación y en la producción para la reducción del desempleo».

Texto/AVN