Este domingo|Presidente firma ley contra ilícitos cambiarios para frenar especulación del dólar paralelo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este domingo la reforma de la ley contra Ilícitos Cambiarios, una medida para eliminar la especulación en el precio del dólar.

Durante su programa «Aló, Presidente”, realizado en el estado Cojedes, el mandatario aseguró no tener problema alguno en eliminar las casas de bolsas. «No tengo problema en eliminar todo eso de bolsa de valores y casas de bolsa (…) no me obliguen y no me provoquen», advirtió a los operadores.

Chávez promulgó la modificación del nuevo instrumento que designa al Banco Central de Venezuela (BCV) como el regulador para la compra y venta de dólares y papeles de títulos valores, con el fin de bajar las distorsiones en el mercado cambiario, y frenar el monto de la divisa permuta.

Dijo que con la Ley «le vamos a dar en la madre a la especulación de los dolares», además invitó a la población a no prestarse para el negocio especulativo. «Nadie debe comprar un dólar (paralelo) porque es un robo».

De acuerdo con la denuncia del Presidente, los operadores cambiaros de casas de bolsa y valores colocan un precio al dólar permuta, que duplica el valor oficial de 4,30 bolívares fuertes. Chávez señaló que el mercado paralelo podría trabajar con divisas que pueden ser «ilegales, y traídas del narcotráfico».

Venezuela mantiene un sistema de control de cambio que regula la venta de divisas que ingresan a la nación a través de la exportación del petróleo y que son administrados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Fuente/Telesur
T/CO
Etiquetas