Tras encuentro con su homólogo Juan Manuel Santos|Presidente francés expresa apoyo a proceso de paz en Colombia

El presidente francés, François Hollande, expresó este viernes su pleno respaldo al proceso de paz en Colombia y a la etapa post-conflicto, al recibir en París a su homólogo del país sudamericano, Juan Manuel Santos.

Hollande y Santos ofrecieron una declaración a la prensa, tras un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo.

Francia ha renovado su pleno apoyo al proceso de paz y al presidente Santos, dijo Hollande, y anunció la invitación al mandatario colombiano para que realice una visita a este país en enero próximo.

El jefe de Estado francés añadió que ese viaje permitirá instalar un comité bilateral para reforzar los vínculos económicos, políticos y culturales.

Por su parte, el presidente colombiano destacó el buen momento de las relaciones bilaterales y agradeció a Francia su apoyo en esta gira por Europa.

Declaró que los dos países están colaborando en prácticamente todos los frentes, económico, educacional, social y cultural.

Santos recordó que el objetivo de su periplo es buscar el apoyo político de la comunidad internacional para la última etapa de las negociaciones de paz con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se están llevando a cabo en La Habana.

También necesitan respaldo, dijo, para que la Unión Europea inicie el proceso de creación de un instrumento a fin de permitir el financiamiento de los proyectos post-conflicto.

El presidente colombiano informó que en el encuentro se analizaron además otros temas, como la cumbre sobre medioambiente prevista para el próximo año en París y el efecto positivo del proceso de paz en la lucha contra el cambio climático.

El conflicto armado ha sido causante de una devastación y deforestación de nuestros bosques y de la contaminación de las fuentes de agua y el fin de la guerra nos permitiría rápidamente revertir esta tendencia, dijo el presidente.

Santos viaja hoy mismo a Reino Unido para concluir una gira de cinco días por seis países europeos ya lo llevó a España, Alemania, Bélgica y Portugal.

Fuente/Prensa Latina