Este miércoles|Presidente de Georgia dispuesto a reunirse con Putin

El presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, ratificó su disposición a reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en procura del restablecimiento de lazos amistosos entre los dos Estados vecinos, reportó este martes el canal Rustavi-2.

Las autoridades de Tiflis declararon la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú, en 2008, tras el reconocimiento por Rusia de la independencia de las proclamadas Repúblicas trascaucásicas de Abjasia y Osetia del Sur, separadas de Georgia, tras cruentas guerras civiles a inicios de la década de 1990.

El gobierno de Margvelashvili, vencedor en las elecciones legislativas del 1 de octubre de 2012, declaró como una de las prioridades de la política exterior georgiana la normalización de los vínculos con Rusia.

Comentó Margvelashvili en vivo al canal Rustavi-2 que su país proponía a Rusia unas relaciones de buena vecindad y amistosas, sobre la base «de la integridad territorial de Georgia».

Dijo que asumió con seriedad los pronunciamientos de Putin en febrero pasado, cuando dio como probable, de su parte, un posible encuentro entre los jefes de Estado.

En Tiflis consideran que la reunión entre los dos mandatarios requiere una detallada y seria preparación, y debe estar circunscrita solo a los problemas que conciernen a los dos países.

El representante especial del primer ministro para los nexos con Rusia Zurab Abashidze ratificó la semana pasada la voluntad de su gobierno para realizar ese encuentro, pero insistió en que debe prepararse detalladamente para que resulte exitoso en procura de un arreglo de las relaciones bilaterales, apuntó.

Abashidze descartó, sin embargo, que en esta etapa se lleven a cabo acciones de preparación de la reunión de alto nivel.

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov consideró, a su vez, en declaraciones al canal georgiano Imedi que debe madurar la situación y creado el entorno adecuado para un encuentro como ese.

Según Peskov, Moscú espera de Tiflis una señal concreta. De parte de Georgia debe existir una voluntad política, subrayó.

Agregó que el presidente Putin dejó claro que si recibía una señal de la parte georgiana, la cita se efectuaría.

Fuente/Prensa Latina