Indicó que recibió «informes recientes» del hecho|Presidente Granger denunció concentración de tropas venezolanas en frontera con Guyana

El presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger, denunció este martes el aumento de las tropas venezolanas destacadas en la frontera de su país.

«Hemos recibido informes recientes de que Venezuela ha hecho un despliegue militar extraordinario en la frontera, lo que afecta a la defensa territorial de Guyana», dijo Granger en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

Dijo que Guyana tiene el derecho a asumir que esta presencia «anormal» de tropas en la frontera es una amenaza para su integridad territorial y por ello el Gobierno se prepara para proteger su territorio.

«Es muy provocativo y entendemos que Venezuela está emprendiendo una ruta muy peligrosa en vez de buscar una resolución pacífica al asunto», dijo el presidente de Guyana, tras indicar que está familiarizado con el comportamiento militar de su país vecino.

Granger sostuvo una reunión no prevista con su primer ministro, Moses Nagamootoo, ante la situación en la frontera.

GUYANA RECHAZA MEDIACIÓN DE ONU

Granger este lunes indicó que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas para resolver la disputa fronteriza que mantiene su país con Venezuela por la región del Esequibo, ya que no considera eficaz el proceso de mediación de la ONU.

“Debemos resolver este asunto a través de medios jurídicos. Iremos a corte. Ya no estamos interesados en el estéril proceso de buenos oficios”, agregó en conferencia de prensa.

Granger había apuntado hace unos días que preveía reunirse durante esta semana en Naciones Unidas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y posiblemente también con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un intento de acercar posiciones.

El presidente de Guyana ha buscado el apoyo de naciones latinoamericanas y de todo el continente antes del mensaje que pronunciará ante la Asamblea General de la ONU el próximo viernes.

T/CO con información EFE