En el marco de la agenda de Petrocaribe | Presidente Hugo Chávez partió a República Dominicana para definir acuerdos energéticos

Esta refinería dominicana maneja un suministro mayor al 50% de los requerimientos de combustible de este país caribeño y su capacidad de refinación apenas alcanza los 34 mil barriles diarios./Foto: Archivo.

Después de haber participado en la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Argentina, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, partió con destino a República Dominicana al encuentro con su homólogo  Leonel Fernández, con la intención de lograr convenios en materia petrolera.

Entre los acuerdos previstos se destaca la adquisición del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), proyecto con el que se fortalecerá Petrocaribe.

Este martes, la embajadora venezolana en Santo Domingo, Aura Mahuampi Ortíz, confirmó la visita del primer mandatario venezolano a esta nación caribeña y destacó que la firma de este acuerdo es muy positivo para los pueblos de la región.

Resulta importante no solamente para Venezuela sino para todo el acuerdo de Petrocaribe, para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y en general para América Latina”, indicó la embajadora venezolana.

Durante su participación este martes en la cumbre de Unasur, realizada en Argentina, el presidente Chávez indicó que este acuerdo bilateral es muy importante «porque nos coloca en el corazón del Caribe (República Dominicana). Enviaremos nuestro petróleo para que sea refinado y distribuido no sólo en el mercado dominicano, sino también en el mercado de todo el Caribe central”.

Refidomsa maneja un suministro mayor al 50% de los requerimientos de combustible de este país caribeño y su capacidad de refinación apenas alcanza los 34 mil barriles diarios. Sin embargo, cuenta con un terminal para la importación de hidrocarburos.

Esta industria dominicana de procesamiento de crudo comenzó a operar a inicios de los años 70, en sociedad con 50% de la acciones para la empresa transnacional Shell International Petroleum, y la otra mitad que adquiría por derecho el gobierno dominicano.

Más tarde, el 21 de noviembre del año 2008, el Estado dominicano adquirió el total de las acciones de su refinería. Actualmente, esta planta procesadora de petróleo es conducida bajo la dirección de personal dominicano.

T/ Joel Pino
F/VTV/ABN
Foto/Archivo