De los 5.221 casos sospechosos|Presidente informa que existen 319 casos confirmados de Zika en el país

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en el país hay un total de 319 casos confirmados del virus zika, de los cuales 68 han presentado complicaciones y se han registrado tres decesos desde su aparición.

Explicó que según las cifras oficiales que maneja el Estado, hay 5.221 casos sopechosos de pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad.

“Hay 5.221 casos sospechosos , 319 casos confirmados, 68 casos complicados y tres decesos”, anunció.

Sin embargo, el Presidente venezolano llamó a la calma y pidió que en caso de que alguna persona presente los síntomas, acuda inmediatamente a la red de atención para que las y los galenos le realicen las pruebas y cuidados pertinentes de confirmarse el virus.

Agregó que pese a la contracción económica que vive la nación, producto de la caída de los precios del petróleo, ya se encuentran en el país los medicamentos para atender a los pacientes que estén contagiados con el Zika.

“Las medicinas ya están en el país. Aprovecho para agradecer a la India, Cuba, China, Irán y Brasil para que los medicamentos ya estén en el país”.

El primer mandatario solicitó prudencia ante la propagación de los vectores de contagio, como son los zancudos, por lo que invitó a mantener las casas limpias, evitar los depósitos de agua entre otras.

Recordó que Venezuela y el mundo está enfrentando la propagación del virus y recordó que en el pasado ya se presentó una situación similar, primero con la H1N1, y en los últimos tiempos, el Chikungunya.

“Estamos haciendo un seguimiento muy cercano. Estamos haciendo seguimiento en tiempo real a las impliacaciones del Zika. Es un virus extraño y el portador es el mismo mosquito que nos trajo el degue.”

Recalcó que en Brasil y en Colombia hay miles de casos, pero llamó a curarse en salud y cuidar de manera especial a las mujeres en estado.

«Hago un llamado a toda Venezuela para que tomemos medidas especiales para combatir el mosquito reproductor. Ya hemos tomado medidas. Llegó un lote especial un lote extraordinario para combatir el zika. En nuestras manos, no en la medicina especulativa y debe llegar más» afirmó.

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, hizo un llamado a las y los docentes a tomar la batuta e incorporarse en la lucha preventiva contra el mosquito.

BARRIO ADENTRO AL 100%

Durante el acto donde se activó el motor de la economía comunal, el Presidente anunció que gracias a la planificación y la colaboración con el gobierno de Cuba, se extenderá a 100% el alcance de la Misión Barrio Adentro 1.

“Se hizo la planificación antes de la caída de los precios del petróleo. Pero vamos a contar con los recursos, los médicos y médicas y con el apyo de Cuba para llevar Barrio Adentro 1 al 100%. Es la gran solución para todos estos virus extraños que aparecen.

Barrio Adentro 1 es la incorporación de las y los médicos, en todas las comunidades del país y prestan atención primaria, familiar y preventiva.

T / David Rosas
F/Archivo