Durante una rueda de prensa con su homólogo de Suiza|Presidente de Irán llamó a la cooperación internacional para combatir el terrorismo

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llamó este sábado a reforzar la cooperación internacional para combatir el terrorismo en el mundo.

Su exhorto lo hizo durante una rueda de prensa con su homólogo de Suiza, Johann Schneider-Ammann, de visita oficial y de trabajo en Teherán, la capital iraní, para concretar acuerdos de cooperación conjunta en áreas como la nuclear, el turismo, economía, banca, industria y comercio.

Rouhani resaltó que dentro de los planes de cooperación bilateral, Irán y Suiza también están dispuestos a presentar ayudas humanitarias para Yemen y Siria, naciones del Medio Oriente abatidas por conflictos armados y actos terrosistas.

El mandatario persa enfatizó la necesidad de impulsar consultas intergubernamentales y en organismos internacionales para apoyar los esfuerzos contra el terrorismo y abogó por la implementación precisa de la resolución mundial contra la violencia y el extremismo.

En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría la propuesta de Rouhani sobre dicha resolución, la cual urge a todas las naciones del planeta a denunciar la violencia y el extremismo, refiere la agencia noticiosa.

«Hace cinco años estalló el conflicto en Siria, país de 21,1 millones de habitantes e integrado por diversas comunidades y mayoritaria musulmana suní. El conflicto costó la vida a más de 250.000 personas y provocó millones de desplazados y refugiados.

Países y actores implicados en el conflicto sirio pactaron unas pautas para intentar poner fin a la guerra», refiere información de la agencia de noticias RIA Novosti.

Agrega que en Oriente Medio, además de Siria, «hay otros campos de batalla en los que se enfrentan países y grupos. Uno de los más castigados por la guerra en 2015 fue Yemen, donde han muerto más de 6.000 personas y 80 % de la población depende de la ayuda humanitaria».

T/ AVN
F/ Hispantv