Presidente iraní condena intervencionismo estadounidense y europeo en África y Medio Oriente

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exigió este miércoles a Estados Unidos y a Europa detener los movimientos militares en el norte de África y no interferir en los asuntos internos de los países de la zona.

En un discurso ofrecido en la provincia occidental iraní de Lorestán, el mandatario advirtió que si no lo hacen, los pueblos de esa región se levantarán en armas contra ellos.

“Si vuelven a inmiscuirse militarmente en el norte de África y en Oriente Medio, las naciones se alzarán y cavarán tumbas para sus soldados”, afirmó el Jefe de Estado.

El Pentágono anunció días atrás sobre el envío de dos navíos de guerra desplegados en el Mediterráneo, que navegan hacia las costas de Libia, país que vive un conflicto interno armado.

Sin mencionar a ningún país en particular, Ahmadinejad aseveró que “todo el mundo sabe” que los regímenes de la región “estaban sostenidos por Estados Unidos”.

El presidente iraní alertó que Washington y sus aliados occidentales sólo buscan apoderarse de los recursos energéticos y minerales de la zona.

Ahmadinejad destacó que el mundo actual no es el mismo de hace 10 años, cuando el ex presidente estadounidense George W. Bush ordenó el “ataque a Irak y Afganistán bajo el pretexto del 11 de septiembre”.

El Jefe de Estado también señaló que la Casa Blanca mantiene una política de doble rasero y que si en algún momento intenta una invasión contra Irán, la nación “está preparada para resistir”.

“Esos que producen, almacenan y usan bombas atómicas no tienen derecho a posicionarse contra el pueblo y su derecho a utilizar la energía nuclear”, enfatizó, al referirse a las sanciones impulsadas por Estados Unidos contra el plan nuclear con fines pacíficos que desarrolla Teherán.

Sobre este tema, Ahmadinejad afirmó que el Gobierno estadounidense produce armas nucleares, mientras que “violan las leyes internacionales y han establecido bases militares en al menos cuatro países para almacenarlas”.

Las declaraciones de Ahmadinejad se suman a las posturas manifestadas por gobiernos como los de Venezuela, Rusia, Nicaragua y Cuba, que rechazaron la injerencia extranjera y la aplicación de sanciones contra Libia, que fue suspendida este martes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente/teleSUR, EFE