Por el «capricho de intereses particulares», sostuvo|Presidente de Italcambio: Tasa cambiaria venezolana es manipulada desde la frontera

El economista y presidente de Italcambio (casa de cambio), Carlos Dorado, denunció este lunes que existe una manipulación de las tasas de cambio en la frontera de Colombia con Venezuela, especialmente desde Cúcuta, municipio colombiano.

«La tasa de cambio no debe depender del capricho de intereses de particulares», afirmó el empresario durante una entrevista para el programa Es noticia, transmitido por Telesur. Dorado añadió: «He criticado la manipulación sobre la tasa monetaria venezolana, sobre todo procedente de páginas web que no reflejan la realidad del mercado venezolano».

El economista explicó que en los últimos 10 años proliferaron cerca de 5 mil casas de cambio que fijan las tasas «a su antojo», esto debido a una resolución aprobada en Colombia que autorizó a las casas de cambio en la frontera colocar la tasa de cambio que consideraran pertinente, es decir, ya la tasa de cambio no depende del Banco Central de Colombia.

Dorado manifestó su seguridad con respecto al ajuste de las tasas de cambio, situación que permite que los pesos fluyan para así establecer una tasa de cambio real. «Tenemos una cierta ventaja porque el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas permite a las casas de cambio establecer una tasa peso-bolívar. Esto nos permite establecer nuestra tasa y luchar contra las casas de cambio en la frontera», aseguró el empresario.

Igualmente, el presidente de Italcambio manifestó su aspiración porque en los próximos dos o tres meses se logre una estabilidad en la tasa para que «el mercado fije los precios a través de la oferta y la demanda y no sean fijados por una página».

«Nuestra tasa de 4 pesos-1 bolívar puede traer como consecuencia que la gente compre pesos, vaya a la frontera, los cambie y vuelva a comprar, sin embargo, esperamos que la tasa se vaya nivelando para que también nos vendan pesos y así poder ajustar la tasa», dijo el economista venezolano y agregó: «Estoy seguro que el flujo de pesos vendrá y podremos conseguir una tasa de cambio real basada en la oferta y la demanda».

El también miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva dijo: «El diálogo y la discusión de ideas es positiva ante la situación económica que se vive en Venezuela. Existe un interés bien importante que no distingue entre ideologías, y son los venezolanos. Debemos lograr como país tener bienestar y prosperidad».

El pasado mes de diciembre, el empresario publicó un artículo donde criticó de manera contundente la manipulación de la tasa cambiaria venezolana llevada a cabo desde Cúcuta. Dorado escribió: «Un grupo de cambistas en Cúcuta, sin ningún tipo de control, siguen obteniendo a costa nuestra grandes ganancias y para colmo de males tratan de convertirse en los marcadores de nuestra tasa cambiaria, y nos terminarán subiendo el dólar al precio que les de la gana, condenando así nuestra población a la miseria».

Igualmente, en 2015 el economista manifestó estar «horrorizado» ante el daño que le producía a Venezuela la información sobre la tasa «irreal» que presentaba el portal Dólar Today. El empresario denunció que la tasa no estaba basada en la oferta y la demanda y aseguró que solo respondía a intereses particulares.

T/Telesur
F/Archivo

SERA QUE LOS ECONOMISTAS VENEZOLANOS SOLO SON BUENOS, EXCELENTES , PARA DETECTAR LAS ANOMALIAS MACROECONOMICAS QUE AFECTAN AL PAIS PERO NINGUNO, OIGASE BIEN, NINGUNO, – ES MI OPINION PERSONAL- HA LOGRADO CONSEGUIR LAS SOLUCIONES PARA REVERTIR DICHAS ANOMALIAS…SERA SERA SERA QUE ESA CLASE NO LA RECIBIERON CUANDO ESTABAN ESTUDIANDO O EN SUS INFINITOS ESTUDIOS DE MAESTRIAS NO SSE LAS ENSEÑARON..O ES QUE NO EXISTEN LAS SOLUCIONES PARA ACABAR CON ESOS PARASITOS ESPECULADORES ECONOMICOS…POR FAVOR. ALGUIEN QUE CONSIGA SOLUCIONES PRONTAS.

  • Es importante que haya un estricto control para no repetir la fuga de nuestras divisas como en casos anteriores. Se debe de trabajar con ls micro y pequeña y mediana empresa formal
    ,que son los verdaderos motores de la economía de cualquier psis,pero eso si con un estricto control, que se comprometan con cartas de compromisos y que el gobierno haga cumplir esos compromisos .cruzando informaciones con el SENIAT y las facturas qi emitan esas empresas. Por que lo único que busca el empresario venezolano es estabilidad económica. Muchas empresas dejaron producir y de trabajar por el alza del dolar. Y los créditos de los bancos del gobierno que no se burocraticen demasiado . pareciera que demoran los préstamos a propósito,/falta de eficiencia y criterio. A trabajar con conciencia y amor a Venezuela.

  • Con todo el respeto que ustedes se merecen….Que le pasa al gobierno que no actúa al respecto…

  • no me parece justo que solo sea para la gente que habita en el zulia y tachira ya que hay personas que viajan desde caracas y todas partes del pais hacia colombia todos merecemos el beneficio de las casas de cambio no solo un grupo a menos que habiliten casas de cambio en la capital para agilizar .las operaciones espero tomen en cuenta mi comentario por que el 80/ por ciento de las personas viajan desde la capital extendamos este comentario por la igualdad……

  • Las tasas de cambio son producto del libre mercado, dejen de endosarle todos los problemas a la frontera

  • cuando se quiere un bien para el pais hay persona que teniendo un balance sobre como se estan manejando las cosas en el pais y da su criterio para buscar de un manera cordial la solucion y llegar al fondo por donde viene los problema que no nos deja a vanzar, hay que estudiar todo los punto y sacar lo positivo de cada comentario para poder solucionar los problema del pais, tambien pienso que el gobierno y la oposicion cuando se sienta a dialogar en vez ponerse a medir quien es mas fuerte politica mente deberia de concentrarce en los problema del pueblo, el gobierno y la oposicion ya sabe todo los problema que esta pasando el el pueblo entonce luchen por eso para ver quien lo hace mejor

  • ALII ESTA METIDA LA MANO ENSANGRENTADA DEL PARACO ALVARO URIBE VELEZ, Y SU PANA JUAN MANUEL SANTOS SE HACE EL LOCO, PUES SON CAIMANES DEL MISMO POZO, Y TODAVIA LOS SEGUIMOS LLAMANDO «HERMANOS», NO SIGAMOS SIENDO TAN PENDEJOS.

  • Se lo voy a decir x ENÉSIMA vez al Gobierno venezolano: AQUÍ LO QUE HAY ES QUE PROHIBIR LA

    TRANSACCIÓN DIRECTA del peso colombiano con EL BOLÍVAR y también con la del dólar de eeuu.

    Quien quiera comprar dólares us con BOLÍVARES NO pueda hacerlo directamnt en ninguna parte y

    menos q MENOS comprar triangulando pesos colombianos con BOLÍVARES para comprar dólares.

    VENEZUELA lo q tiene es q servirse de la moneda de PAÍSES AMIGOS como lo son CHINA y RUSIA.

    Luego a través de ellos Sí hacer las transacciones::: peso x yuanes y/o rublos y luego con estos compras

    los dólares al precio en bolívares del dólar DICOM. ::: La idea es q NO intervenga EL BOLÍVAR en

    transacción alguna con el peso ni el dólar directamnt. ::: El entendimiento es entre El Yuan y El Rublo con

    respecto al Bolívar. Es decir, cuántos yuanes o cuántos rublos son el equivalente Bolívares de un dólar Dicom.

    Al ser oficial el precio del dólar Dicom, jamás China y Rusia nos pondrían objecciones. Cont