Este martes| Presidente de Kenia alerta contra nuevos atentados islamistas

El presidente Uhuru Kenyatta llamó este martes a los kenianos a permanecer vigilantes ante lo que calificó de amenaza terrorista, en alusión al atentado islamista del 21 de septiembre último al centro comercial Westgate con saldo de 72 muertos.

«Nos recuperaremos de nuestras heridas juntos y defenderemos nuestro país juntos», declaró el Jefe de Estado al intervenir con otras personalidades en un homenaje multiconfesional a los fallecidos durante el atentado, cinco de ellos atacantes.

El Presidente denunció el hecho «perpetrado en nombre de la religión» por el grupo islamista somalí Al-Shabab y aseguró que su país no será intimidado por ese tipo de actos violentos, que esa organización considera represalias por ataques del Gobierno.

Líderes políticos y religiosos recordaron en el Centro Internacional de Conferencias a las víctimas del atentado, cinco de ellas militantes de esa organización radical, que acusa a Kenya de intervenir contra sus milicias en Somalia desde octubre de 2011.

Dirigentes tribales expresaron similares muestras de condolencias a los caídos, entre los que el Gobierno solo reconoce en sus informes a las 67 víctimas civiles y militares y excluye a los cinco irregulares.

El vicepresidente, William Ruto, opinó que los responsables del asalto, que emplearon armas modernas, granadas y otros explosivos contra el Westgate, «no pertenecen a ninguna religión, porque son hombres malvados que pertenecen al infierno».

Adan Wachu, líder del Consejo Supremo de los Musulmanes, afirmó que el Islam no es terrorismo ni el terrorismo es el Islam, sino que aboga por la paz; mientras el gobernador de Nairobi, Evans Kidero, advirtió ante «la fortaleza del espíritu keniano».

Exhortaciones a la unidad, la paz y la reconciliación primaron en las alocuciones durante el acto, organizado por el Consejo Interreligioso de Kenia.

Médicos forenses continúan este martes sus pesquisas entre ruinas del Westgate en busca de cuerpos de otras posibles víctimas del ataque, ejecutado cuando compraban gran cantidad de clientes en el centro comercial.

La Cruz Roja local comunicó que eran solo 39 y no 61 como se había informado al principio el número de personas desaparecidas durante la acción de la milicia integrista somalí y las posteriores acciones militares de recuperación del edificio.

El Ministerio del Interior informó que fue un grupo de entre diez y quince miembros de Al Shabab el que asaltó el Wesgate con balance de 61 civiles y seis soldados muertos, más 175 heridos.

Nueve sospechosos de estar vinculados con los hechos permanecen detenidos.

Texto/Prensa Latina