Presidente llamó a profundizar la Revolución Judicial de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes, a  profundizar hoy más que nunca la Revolución Judicial de Venezuela, esto durante su participación en la sesión solemne de Apertura de Actividades Judiciales, correspondiente al año 2023.

Argumentó que esta directriz garantizará que la justicia llegue al hombre y a la mujer de a pie. “¡Justicia, justicia, justicia pide nuestro pueblo!, ¡Clama nuestro pueblo, justicia, honestidad!”, exclamó el jefe de Estado venezolano.

Indicó ante el Poder Judicial venezolano que todavía falta mucho por hacer, razón por la que, desde la tribuna de la Casa de las Leyes, de la superioridad constitucional, del principio de legalidad y de la justicia extendió este llamado.

El Dignatario enfatizó que aquel que decida ser juez o jueza no puede ser cobarde y tiene que estar listo para retar todas las vicisitudes que les toque en la vida sobre la base de “su consciencia, principios de humanidad y a la fortaleza de esta belleza: de nuestra Constitución”.

Esbozó que en la Carta Magna se encuentran expresados los principios, el molde, y la fuerza moral que se requiere. “¡Aquí está!, una Constitución única nacida de las catacumbas del pueblo en un proceso ejemplar de participación y de inteligencia popular, del debate público”.

Insistió el Mandatario venezolano en que si “cada juez, jueza de parroquia, municipio, del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), de abajo a arriba y arriba a abajo, son capaces que, con valentía, sabiduría, apegados a la supremacía constitucional del principio de legalidad, apegados a esta Constitución impartir justicia a tiempo y justa, otro gallo canta”.

Revolución Judicial

“Venezuela ha dado pasos importantes para la construcción de lo que hoy ya es un poderoso Poder Judicial, un nuevo Poder Judicial de la República (…). Venezuela tiene un poderoso Poder Judicial, constitucional donde priva la supremacía y el principio de legalidad en todo su esplendor”, dijo el Presidente Maduro.

Recalcó que el Poder Judicial se ha “encaminado de la manera correcta” gracias a la consolidación del proceso popular constituyente que ha promovido el Gobierno Nacional.

El Mandatario nacional destacó que a pesar de las adversidades que ha enfrentado la Revolución Bolivariana “hay que reconocer que Venezuela tiene un Poder Judicial que se refundó sobre nuevas bases filosóficas, teóricas, jurídicas, constitucionales en el contexto de un nuevo constitucionalismo insurgente y social”.

En esta misma línea, resaltó que gracias las evaluaciones de las distintas instancias e instituciones que trabajan en conjunto con el Poder Popular, “se han dado los pasos contundentes para una revolución de la justicia en Venezuela, una Revolución Judicial que el pueblo demanda, que el pueblo demandaba y que apenas ha dado los primeros pasos”.

Señaló que los procesos judiciales “pueden perfeccionarse, debido a la deuda histórica que no se ha saldado, con apenas dos o tres décadas de Revolución popular y bolivariana”.

Finalmente, precisó que el pueblo venezolano ha sufrido “siglos de injusticias, discriminación, opresión y de explotación”, al tiempo que puntualizó que el Estado ha profundizado en la Revolución Judicial que permitirá el más alto nivel de equidad en Venezuela.

T y F/Prensa Presidencial