Presidente Luis Arce destaca obras del comandante Hugo Chávez

El presidente de Bolivia, Luis Arce, al referirse al presidente Hugo Chávez, indicó que el comandante representó para toda una generación la esperanza que nació en un momento preciso cuando los teóricos auguraban el fin de la historia.

Arce, quien se encuentra en Caracas para rendir homenaje al presidente Chávez a diez años de su partida física, lamentó que Estados Unidos (EEUU) continúe con la agresión a Venezuela a pesar de las menciones internacionales para evitar ese tipo de políticas intervencionistas.

En entrevista con teleSUR, Arce recordó que el comandante Chávez insistía en cada momento en la integración de los pueblos de América Latina y que era mediante la unidad latinoamericana la forma en la cual las naciones de la región harían frente a las agresiones.

El presidente boliviano indicó que se debería consolidar el pensamiento bolivariano de Chávez en cuanto a la plena integración entre los países de la región, una autentica integración cuando el momento económico en el mundo debería llamarnos la atención.

Los efectos de la globalización que estamos sufriendo todos los países ahora nos plantea la interrogante de qué podemos hacer. Antes, la mirada de América Latina era hacia EEUU o Europa, pero hoy más que nunca el pensamiento de Chávez cobra mayor atención.

El objetivo es salir mejor de esta crisis sin hacerlo de manera separada sino hacerlo en forma conjunta, resolviendo nuestros problemas como región, como América Latina, explicó.

En este sentido, indicó que los países de América Latina, como Argentina, Brasil, México están en el tren de discutir salidas conjuntas a la crisis económica imperante, y Bolivia, en particular, tiene su propia experiencia que puede ser útil en este marco de diálogos, señalo.

El punto es tener nuestras políticas para defendernos de las tendencias que imponen los fenómenos derivados del capitalismo en la economía, indicó Arce.

«Los países de la región tenemos que tener nuestras propias políticas y herramientas para defendernos de la patología del sistema capitalista», detalló.

Bolivia potencia en litio

En Bolivia se le hizo frente al viejo modelo neoliberal a partir del 2006  mediante la explotación de los recursos naturales para beneficio de nuestro pueblo, luego de décadas de saqueos de estos recursos por parte de las grandes empresas transnacionales, sostuvo Arce.

El presidente boliviano recordó que ahora está el Litio en el centro de la atención internacional por la crisis energética que atraviesa el  mundo.

Somos la primera reserva mundial  de Litio y acordamos con una empresa china hacer la cadena productiva, desde su extracción hasta su comercialización, pero ahora durante todas las etapas del proceso industrial el Estado boliviano participar en las ganancias generadas, indicó.

Política boliviana

Sobre el política interna en Bolivia, Arce acusó al gobernador Luis Fernando Camacho de liderar el movimiento del Comité Cívico de Santa Cruz que pretende desestabilizar a su Gobierno bajo amenazas de pedir un proceso revocatorio del presidente Arce.

Arce señaló que el señor Camacho debe comparecer ante la justicia para explicar su papel en el golpe de Estado de 2019, en el paro cívico en Santa Cruz por 36 días, el incendio de instituciones públicas, entre otros delitos.

Cuando hicimos campaña, el pueblo nos pidió que resolviéramos el problema de la pandemia, lo hicimos; el pueblo nos pedía reactivación de la economía, lo hicimos; nos pedía justicia es lo que hacemos en distintas masacres como Sacaba y Senkata.

Y también en varias regiones donde hubo injusticias durante el Gobierno de facto. Alguien tiene que responsabilizarse sobre esos crímenes, indicó Arce, y reconoció que se debe acelerar el tema de la justicia en Bolivia.

T y F/Telesur