Presidente Lula afirma que el G77 debe estar en condiciones de responder a los cambios

El mandatario brasileño ofreció este sábado un discurso en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77) + China, que se realiza en La Habana, Cuba.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que hay dos grandes transformaciones en curso: la revolución digital y transición energética. «Nuestros países deben estar en condiciones de responder a estos cambios», precisó.

El mandatario brasileño ofreció este sábado un discurso en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77) + China, que se realiza en La Habana, Cuba.

«Debemos forjar una visión común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países de ingresos bajos y medios y otros grupos más vulnerables. Es estratégico que el G77 haya dedicado, por primera vez, una Cumbre al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación», destacó Lula.

«Desde que asumí mi nuevo mandato, he estado en varios foros con presencia de países en desarrollo, como la Celac, Brics y el G20. El G77 corresponde al 79% de la población mundial y al 49% del PIB global en paridad de poder adquisitivo».

Lula sostuvo que fue fundamental exponer en sus eventos citados las anomalías del comercio global y abogar por la construcción de un nuevo orden económico internacional.

«Hay dos grandes transformaciones en marcha. No pueden ser moldeados por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia. La primera es la revolución digital. Y el segundo es la transición energética. Nuestros países necesitan tener las condiciones necesarias para responder a estos cambios», detalló.

El mandatario dijo que el G77 tiene un papel decisivo en el actual escenario internacional y resaltó que por primera vez se discute el tema convocado por Cuba, para enfrentar los retos del desarrollo. No podemos dividir, hay que forjar la unidad, afirmó.

Con las palabras del presidente brasileño inicia este sábado la última jornada de la Cumbre del G77 y China en La Habana.

“Debemos buscar una posición común para enfrentar los desafíos del contexto internacional actual”, dijo al referirse a la situación socioeconómica en América Latina.

Insistió en que el financiamiento climático debe beneficiar a todos los países por igual y que se debe fortalecer la cooperación Sur-Sur en los campos de ciencia, tecnología e innovación, también con la participación de mecanismos como la Celac y los Brics.

El Sur debe buscar independencia energética, basados en nuestros propios mecanismos, dijo.

Al finalizar deseó éxitos a Uganda, país que asumirá después de Cuba la presidencia pro tempore del G77 y China.

F/Telesur
F/RT