El programa ha beneficiado a más de 400.000 latinoamericanos | Presidente Maduro: ¡Que viva la Misión Milagro!

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje a los médicos cubanos y venezolanos que a través de su trabajo se han sumado a la Misión Milagro, que este viernes cumple 12 años en su tarea de llevar atención oftalmológica gratuita a pacientes de escasos recursos de Venezuela y el resto de Latinoamérica.

A través del Facebook, el Mandatario Nacional escribió: «Con las manos milagrosas de los médicos de ambas naciones, la Revolución le pudo devolver la vista a más de 400.000 personas que se han beneficiado por esta gran obra de nuestro comandante Chávez y el comandante Fidel, siendo uno de los ejes que constituyen el Alba -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- en materia de cooperación de salud y que se abre a todos los pueblos de América Latina».

El 8 de julio de 2004, un grupo de venezolanos realizó un primer viaje a Cuba con el fin de ser operado por especialistas oftalmológicos de la isla, y a partir de este momento fue cuando empezó a gestarse la Misión Milagro.

Casi un año después, el 25 de agosto de 2005, Chávez y Castro firmaron el Compromiso de Sandino, que contempla la atención solidaria a los pueblos de América para impulsar el desarrollo integral de la región.

Además de las intervenciones quirúrgicas entre cataratas, estrabismo y córnea, este programa suministra lentes correctivos.

Al cumplir 12 años de creado, a través de la Misión se han operado a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay, y su aplicación se piensa que se extienda a otros países.

En la actualidad existen peticiones de pacientes de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, México, Surinam, Perú, y Argentina.

Como parte de su implementación se han creado Centros de Oftalmología en Venezuela y Bolivia con personal, equipos y recursos cubanos , y también en Cuba son atendidos los pacientes por médicos, trabajadores sociales o estudiantes universitarios.

Texto/AVN
Foto/Archivo