Presidente Maduro: 1º encuentro entre Chávez y Fidel unió para siempre a Cuba y Venezuela

A 28 años del primer encuentro entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destaca que la amistad entre ambos líderes unió para siempre a los pueblos de Cuba y Venezuela.

«El primer encuentro entre los Comandantes Chávez y Fidel, fue el inicio de una amistad que unió a nuestros Pueblos para siempre, y selló la historia política de Nuestra América, para abrirle paso a una forma de alianza más solidaria y humanista», afirmó a través de su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

El 13 de diciembre de 1994, La Habana, Cuba, fue el escenario del abrazo fraterno de los gigantes que cambiaron la historia del continente, Hugo Chávez y Fidel Castro. El líder de la Revolución Bolivariana llegó al aeropuerto internacional José Martí después de la rebelión cívico-militar de 1992 y del memorable “por ahora” que rescató la esperanza y sueños de los venezolanos.

Este lazo se tradujo posteriormente en cooperación y solidaridad resumida en el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, iniciativa nacida sobre los principios de complementariedad, hermandad, solidaridad y humanismo, como banderas de integración latinoamericana y caribeña.

De la mano de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 30 de octubre del año 2000 se firmó el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, un nuevo mecanismo estratégico que tendría impacto en las áreas de salud, economía, educación, deporte y cultura de ambos pueblos.

A dos décadas de su establecimiento, este convenio ha sido capaz de fortalecerse a pesar de los desafíos que impone el bloqueo estadounidense.

T/CO
F/Archivo