Presidente Maduro a los gobernadores opositores: Estamos obligados por la Constitución a respetar poderes de la ANC

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este viernes que todas las estructuras que integran al Estado venezolano, tienen la obligatoriedad de subordinarse y respetar, por mandato de la Constitución Bolivariana, los plenos poderes que ejerce el pueblo dentro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«La ANC es el supra poder del país y todo estamos obligados por la Constitucion a respetar sus plenos poderes», expresó el jefe de Estado durante el acto de juramentación de Carmen Meléndez como gobernadora del estado Lara.

En ese sentido, Maduro recalcó, en referencia a los cinco gobernadores opositores que resultaron electos el pasado 15 de octubre en los comicios regionales en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Zulia, que para poder asumir su mandato regional, deben acatar el mandato constitucional, reconocer la autoridad de la ANC y subordinarse a su poder originario y plenipotenciario.

«El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca a la ANC», acotó el Presidente, al explicar la subordinación al Poder Originario que responde al mandato constitucional establecido en el artículo 349, que refiere que todos los poderes constituidos tendrán que supeditarse a la ANC, ya que por su carácter plenipotenciario la coloca por encima de todos los poderes públicos.

Maduro señaló que de no juramentarse, se repetirán las elecciones y los candidatos quedarán inhabilitados por no respetar la ley y la Constitución.

Los gobernadores electos que no hayan prestado juramento previo ante la Asamblea Nacional Constituyente no podrán ser proclamados por los Consejos Legislativos de sus respectivos estados, según lo establece el decreto publicado en la Gaceta Oficial número 41.259, de fecha 18 de octubre.

El edicto, que contiene un decreto constituyente, oficializa la juramentación ante la ANC de los 18 gobernadores del chavismo que resultaron electos en los comicios regionales del pasado domingo.

El miércoles, durante la sesión ordinaria de la ANC, los gobernadores revolucionarios se subordinaron ante el órgano plenipotenciario, mientras que los cinco gobernadores electos por la oposición no acudieron a prestar juramento. Sin embargo, en plena sesión la directiva de la ANC los convocó de nuevo.

Texto/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas