Presidente Maduro aboga para que existan relaciones de respeto entre Venezuela y EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, abogó la noche de este lunes porque entre Venezuela y los Estados Unidos surjan nuevas relaciones basadas en el respeto y donde prevalezca el diálogo.

Indicó que tras verse obligado a romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de los Estados Unidos, como consecuencia de las acciones injerencistas y su participación en el golpe de Estado continuado,  al cumplirse las 72 horas de haber dado la orden todo el personal diplomático y consular del país norteamericano ya estaba fuera de suelo venezolano.

Apuntó que tras la medida surgió una posibilidad de mantener un vínculo de relaciones de paz con los Estados Unidos y establecer una oficina de intereses de los Estados Unidos en Venezuela y una oficina de intereses venezolanos en Washington, tomando como experiencia a Cuba que tuvo una oficina de este tipo.

“El sábado pasado llegamos a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump a través del Departamento de Estado, intercambiamos los documentos oficiales, la nota diplomática de que el gobierno de los Estados Unidos le dirige a mi Gobierno y que mi Gobierno le dirige a Donald Trump, estableciendo una negociación para dejar abierta la oficina de intereses de Estados Unidos en Venezuela y la oficina de intereses de Venezuela en los Estados Unidos”, explicó.

Informó que a propósito de ello autorizó todas las visas, inmunidad y privilegios diplomáticos internacionales a un grupo de unos 7 diplomáticos de los Estados Unidos.

“Estamos en el período de inicio de conversaciones y negociaciones para ver los términos en que se establecen esas oficinas de intereses, me parece lo mejor, yo sé que en los Estados Unidos hay gente que quiere acabar con esa iniciativa, pero yo me empeñaré porque quiero tener una oficina de intereses con la cual poder conversar y quiero que en Washington tengamos una oficina de intereses con la cual poder conversar allá”, precisó.

“Esa es la verdad, la defensa de la dignidad de Venezuela y en cualquier  circunstancia que nos toque vivir, siempre el diálogo”, sentenció.

Resaltó que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Venezuela siempre dirigió un mismo mensaje, el diálogo, respeto, entendimiento y de no intervencionismo, mientras que la respuesta de Washington  siempre ha sido la subestimación, el desprecio, la agresión, persecución diplomática, financiera, económica, chantaje a los países de América Latina, El Caribe y el mundo para que nos agredan a Venezuela.

Puntualizó que desde Venezuela se hacen esfuerzos por el mundo nuevo, donde se privilegie el respeto entre los Estados.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial