Presidente Maduro aclara que Venezuela solo defiende sus derechos históricos sobre el Esequibo

Ante las manipulaciones que pretenden colocar a Venezuela como un país agresor, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aclara que la Patria de Bolívar solo defiende sus derechos históricos sobre el territorio Esequibo, actualmente en reclamación.

A través de la red social X, el Presidente venezolano recuerda que el territorio Esequibo es parte de Venezuela pues fue el Ejército Libertador liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien lo ganó, por lo que en la actualidad el país bolivariano defiende sus derechos históricos.

“Es importante recordar de dónde viene nuestra lucha por el Esequibo, ante la manipulación y los intentos de ponernos como un país agresor. Este territorio lo ganó el Ejército Libertador con Bolívar al frente, nadie nos regaló la libertad. Venezuela no es una amenaza, solo defendemos nuestros derechos históricos”, expresa el Presidente de la República en la red social X.

En otro mensaje, el Mandatario nacional enfatiza la instrucción dada al equipo diplomático de informar a los países caribeños sobre los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

«Ordené al equipo diplomático de Venezuela para que presenten a los gobiernos del Caribe, documentación precisa que demuestran nuestros derechos históricos en la controversia sobre el Territorio Esequibo. ¡Seguiremos en defensa de la verdad!», expresa.

Este lunes, durante la transmisión del programa Con Maduro +, el Primer Mandatario nacional exhortó a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, a no dejarse llevar por el camino equivocado, porque “jamás Venezuela ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana”.

También resaltó que Venezuela considera “al pueblo de Guyana un pueblo hermano y al que bastante hemos ayudado, en su momento, en Petrocaribe, antes de que esta instancia unionista fuera destruida por las sanciones criminales de Estados Unidos”.

Reiteró al presidente de Guyana, Irfaan Ali, su propuesta de dialogar en una reunión coordinada por la Comunidad del Caribe (Caricom) para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966 como vía para solucionar la controversia.

“Le reitero al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que hay una sola solución para resolver el conflicto sobre el territorio del Esequibo: retornar al diálogo cara a cara, en el marco del Acuerdo de Ginebra, estoy dispuesto a reunirme en el lugar del Caribe que elijamos junto a delegados del CARICOM. Al pueblo de Guyana lo consideramos hermano, jamás representaremos una amenaza”, exhortó.

T/CO
F/Archivo

Lea también

Presidente Maduro propone a su homólogo guyanés una reunión para retomar el Acuerdo de Ginebra (+comunicado)