Presidente Maduro acusa al gobierno de EEUU de fabricar crisis para iniciar guerra en Suramérica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al gobierno de Estados Unidos (EEUU), liderado por el presidente Donald Trump, de fabricar crisis en el país bolivariano para iniciar una guerra en Suramerica.

En entrevista con la televisora norteamérica ABC News, desde el Palacio de Miraflores, Caracas, sostuvo que todo lo que el gobierno estadounidense ha hecho contra Venezuela «ha sido condenado al fracaso».

«Están tratando de fabricar una crisis para justificar la escalada política y una intervención militar en Venezuela para traer una guerra a Suramérica», enfatizó.

El jefe de Estado venezolano sostuvo que la reunión realizada en Bogotá, Colombia, del Grupo de Lima, «fue parte de esa política para intentar establecer un gobierno paralelo en Venezuela» con el diputado a la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó.

Afirmó que la administración estadounidense quiere el petróleo de Venezuela y «está dispuesta a ir a una guerra por ese petróleo».

Al dirigir un mensaje a Trump, Maduro señaló que el mandatario debe rectificar su política exterior hacia Venezuela.

«Venezuela tiene derecho a la paz y tiene instituciones legítimas. Como Presidente de Venezuela estoy preparado para un dialógo directo con tu gobierno y contigo para buscar, como americanos que somos, nosotros somos suramericános y ustedes norteméricanos, buscar soluciones del siglo XXI, no soluciones de la Guerra Fría. La Guerra Fría debería quedarse atrás», expresó.

El equipo del Gobierno Bolivariano está integrado por «democrátas que creemos en un new tipo de socialismo y tenemos derecho a a la diversidad de criterios y de ideologías». Agregó: Presidente Trump usted debería estar listo para ver la verdad de Venezuela- el otro lado de la moneda y rectificar para iniciar un nuevo camino» en las relaciones entre ambos gobiernos.

Maduro indicó que los golpe de Estado ni la intervención son formas de dirimir diferencias en el siglo 21, lo cual pidió a Trump rectificar. «Simpre estaré preparado para extender mi mano y establcer un diálogo de paz», afirmó.

LINK entrevista en inglés

T/Freidder Alfonzo con información de ABC News
F/ABC News