Presidente Maduro: Alí Rodríguez Araque se convirtió en ejemplo de militante revolucionario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que el doctor Alí Rodríguez Araque fue ejemplo de lo que debe ser un militante revolucionario y  hombre de bien.

“Alí Rodríguez Araque, se convirtió en ejemplo de militantes revolucionarios, en  ejemplo de hombre de bien, en ejemplo de hombre de compromiso y  de valentía desde su más temprana edad”, resaltó el Jefe de Estado desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas.

En capilla ardiente desde el salón Simón Bolívar, el Primer mandatario nacional, recalcó que el luchador revolucionario fue un hombre que el transcurso de su vida fue consecuente en la construcción de valores.

El nombre de Alí siempre sonó como el hombre dispuesto al combate y al riesgo, señaló el Mandatario venezolano, en transmisión conjunta de radio y televisión. “El nombre de Alí siempre sonó en los campos merideños, en la ciudad de Mérida, en Los Andes, luego en Caracas, luego en las montañas de Falcón, de oriente. El nombre de Alí significó el hombre dispuesto al compromiso, al combate, al riesgo, el hombre leal con la causa, el hombre inteligente, estudioso, que entregó su vida, siempre entregó su vida a la causa de la revolución venezolana”, subrayó.

TRAYECTORIA

Maduro recordó cuando era muy joven conoció Rodríguez Araque a través de sus escritos publicados en la revista Ruptura donde le enseñaba a esa nueva generación temas donde exponía cómo el modelo de dominación rentista petrolero impuesto en Venezuela.

“Quizás fue Alí uno de los primeros estudiosos y uno de los más conocedores del tema petrolero en la historia de los últimos 100 años, por un lado tenía un fusil para combatir, rebelde, contra la dominación imperialista de nuestro país y por otro lado tenía libros para investigar, estudiar a fondo el modelo económico, el modelo de dominación rentista petrolero, el entreguismo con que la burguesía ofreció nuestras riquezas naturales durante 100 años para construir lo que sería el pensamiento petrolero soberano”, mencionó.

Recordó que el luchador político siempre tuvo una palabra de aliento y de orientación para seguir el combate frente a las dificultades que siempre están presentes. «Así lo recuerdo aquel 19 de abril de 1979 en la Plaza el Venezolano y luego seguimos escuchando de Alí cuando por motivos políticos ideológicos le tocó encabezar el proyecto Tendencia Revolucionaria (TR), una pequeña organización de cuadros muy comprometidos, muy bien formados y que lo daban todo por construir un nuevo movimiento revolucionario unitario», rememoró.

APORTE A LA REVOLUCIÓN EN CENTROAMÉRICA

Precisó que en los años ochenta el nombre de Alí Rodríguez Araque se escuchaba en Centroamérica dado que se dedicó a operaciones especiales de alto riesgo. «Ya el nombre de Alí Rodríguez en los ochenta sonaba en Nicaragua, en El Salvador, en Guatemala, porque Alí Rodríguez Araque se dedicó en operaciones especiales de alto riesgo pero con  una gran audacia, con una gran inteligencia a llevar la solidaridad logística, material a los movimientos revolucionarios guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y de la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala», acotó.

Subrayó que Comandante Fausto a pesar de las dificultades y de la desventaja de fuerzas frente al enemigo -en la correlación de fuerza latinoamericana y venezolana- siempre estaba hablando y creyendo en el futuro por el cual luchaba. «Concentrado en la tarea principal de entonces del movimiento revolucionario latinoamericano, hacer que la revolución sandinista se consolidara, hacer que la revolución salvadoreña avanzara y hacer que la revolución guatemalteca se fortaleciera en la resistencia histórica frente a sus opresores, era Alí en aquellos años», dijo.

CHÁVEZ Y ALÍ

Recordó que el comandante Hugo Chávez le recordaba que el 4 de febrero de 1992 Alí Rodríguez Araque fue el único civil que cumplió su misión. «Nuestro comandante Chávez siempre nos lo comentaba con sus ojos brillantes: Ese hombre que tu ves allí Nicolás, Alí, fue el único civil que cumplió su misión el 4 de febrero de 1992 a riesgo de su propia vida, llegó solito con su viejo fusil al punto de encuentro para aquella mañana insurreccional bolivariana que despertó la nueva historia de Venezuela, Alí Rodríguez Araque», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa presidencial