Presidente Maduro anuncia el cierre de la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes, en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de la nación en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.
«He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador y cerrar el consulado en Quito y Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional, creemos que la CELAC como propone el presidente López Obrador y Lula es un proceso de reflexión, acción, uniendo voluntades, se disculpe ante la comunicad internacional y se restituya la situación a su estado legal original», señaló.
Asimismo, apuntó que «debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México y reconocerle el asilo político y viajar a recuperar su salud física en las torturas de México, es la posición de Venezuela, acompañamos la dignidad de México».

Maduro calificó la acción de Noboa como una amenaza a todas las naciones con representación diplomática en Ecuador y ordenó el retorno inmediato del personal diplomático venezolano. Además, anunció que Venezuela mantendrá un encargado de negocios en Ecuador hasta que se restablezca el “orden internacional”.

La cumbre de la CELAC se centró en discutir la violación de la embajada mexicana, y México ha solicitado el apoyo del organismo para llevar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el incidente.

La noche del 5 de abril, policías y militares ingresaron por la fuerza a la sede diplomática mexicana para detener a Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador (2013-2017).

T/Con información de agencias