Declaró la obra de Armando Reverón como patrimonio de la nación|Presidente Maduro anunció lanzamiento de la televisora del Gran Polo Patriótico

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que ya está lista para salir al aire la televisora del Gran Polo Patriótico (GPP) Simón Bolívar. “El 24 de junio vamos a lanzar la televisión del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar”, anunció, durante un acto con el movimiento de afrodescendientes del GPP en el Palacio de Miraflores.

“Esta televisora debe ser expresión de la diversidad” del GPP, pero “debe tener la fuerza, la carga de la lucha de resistencia de tantos años. Debe tener la carga cultural de la poesía, de la plástica, de la música, de la expresión de nuestra afrovenezolanidad y también la expresión afroamericana, afrocaribeña”, exhortó el Mandatario Nacional. El Jefe del Estado decretó patrimonio cultural de la nación la obra artística y plástica del artista plástico Armando Reverón, “para llevarla a la máxima expresión de difusión en nuestro país y más allá de nuestro país”.

Autorizó al ministro de Cultura para que presente el proyecto para construir un memorial donde antes de 1999 existió el Castillete del artista, “y a más tardar en 30 días, aprobado por la comunidad, debemos iniciar la construcción de un memorial al nivel del homenaje que debe rendírsele al maestro Armando Reverón”.

Maduro aprobó iniciar los trámites para que los restos de Reverón “vayan al Panteón Nacional para llenar de luz la historia” del recinto. También rubricó 550 millones de bolívares para el plan de fortalecimiento del Sistema Nacional de Culturas Populares de 2014.

ESPÍRITU UNITARIO

En una reflexión sobre la esclavitud a propósito del Día de la Afrovenezolanidad, el Mandatario se preguntó quién trajo al continente la tortura y respondió que fue “el colonialismo europeo”. Sostuvo que “los rezagos de ese colonialismo, de ese odio, están allí”.

El Presidente calificó a las élites de “marchitas” porque se creen superiores al pueblo. “Jamás podrán entender el alma libre de este pueblo que hoy se ha levantado sobre las cadenas de los viejos colonialismos”, expresó. También estimó que el anticomunismo nació en la dé- cada del 50 del siglo XIX.

“Las ideas del fascismo de hoy que agrede la sociedad, que pretende imponer un modelo de sociedad excluyente, racista” son las mismas que le negaron la libertad a los esclavos, reflexionó.

VEA MÁS FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN

Entre otros temas, comentó que “el verano estaba candela y tuvimos que tomar algunas medidas para ahorra agua”, y “ahí mismo salieron los ago- reros de siempre”, pero al día siguiente llovió. Maduro opinó que “ellos son los herederos de los destructores de ayer, y no saben hacer otra cosa que destruir y despreciarnos”.

El Jefe del Estado llamó a enfrentar las dificultades “con espíritu unitario del pueblo”.

Previamente, la coordinadora del GPP, la diputada socialista Blanca Eekhout, recalcó que “queremos paz sin impunidad”. Sentenció que “mientras ellos quieren guerra y odio nosotros queremos diálogo”, porque “aceptamos la diferencia, creemos en la diversidad”. Puntualizó que “no es que lo toleramos”, sino que “lo aceptamos”.

Con Maduro “seguimos nosotros el legado de Hugo Chávez”, expresó el legislador Modesto Ruiz. Exhortó a descolonizar el discurso latino- americano y aseguró que las y los afrodescendientes “somos actores políticos”. En un comunicado, el GPP afrodescendiente señaló que el racismo está presente en el país, solicitó eliminar el sesgo racista en medios de comunicación públicos y privados e instó a aplicar la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial a quienes expresen manifestaciones racistas.

MÁS ACTIVIDADES

Posteriormente el Presidente se reunió con las voceras y los voceros de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) en el Liceo Fermín Toro de Caracas. El líder manifestó que su Gobierno es el de los estudiantes, y notificó que firmó los recursos para instalar internet libre en todos los liceos del país.

Maduro dijo que antes de que termine el año las y los estudiantes deben tener su computadora Canaima y dio el visto bueno a un plan de turismo estudiantil. Está previsto, por otra parte, realizar la feria nacional de escuelas técnicas el 19 y 20 de junio.

T/ Vanessa Davies
F/ Yoset Montes-Prensa Presidencial Caracas

Veremos como surge