Presidente Maduro anunció reconversión monetaria (+nuevo cono monetario)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este jueves que se pondrá en marcha un proceso de reconversión monetaria que contempla la reducción de tres ceros en la moneda y la entrada en circulación de un nuevo cono monetario, esto para garantizar a la población sus actividades rutinarias.

“He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana. He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda”, afirmó.

Desde el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario nacional, quien firmó el decreto de reconversión monetaria, explicó que el nuevo cono monetario entraría en circulación  a partir del lunes 4 de junio de 2018, esto con el propósito de fortalecer la moneda nacional.

«La reconversión monetaria es un hecho y voy a firmarla en este momento para que sea decreto de la República Bolivariana de Venezuela. Reconversión monetaria», dijo al estampar su rubrica.

En ese sentido, instruyó a las autoridades competentes acelerar los planes para que las nuevas monedas y billetes entren en circulación en la fecha prevista. «Para facilitar la actividad diaria de nuestro pueblo», agregó.

Desde el Salón Ayacucho aseveró que esta medida, se suma a las acciones vinculadas al Petro y la Agenda Económica Bolivariana para apuntar al equilibrio necesario de la actividad social, económica, laboral y la felicidad del pueblo. «Son medidas necesarias, son medidas irrenunciables», recalcó.

Mencionó que desde el año 2017 venía trabajando esta decisión dado el ataque que ha estado sufriendo la moneda venezolana desde Colombia, así como desde Miami mediante la página web Dólar Today.

«Yo salgo a respaldar al pueblo en su salario, en su Cesta Ticket, en su ingreso permanente y después le esconden el dinero a la gente para hacer la vida invivible, pero nuestro pueblo tiene mucha capacidad de lucha y de resistencia», enfatizó.

Maduro detalló que la nueva denominación tendrá monedas desde 0,50 céntimos, 1 Bolívar y billetes desde 2 Bolívares, 5 Bolívares, 10 Bolívares, 20 Bolívares. 50 Bolívares, 100 Bolívares, 200 Bolívares y 500 Bolívares.

 

 

 

 

 

 
  
    
Texto/Sandra Izarra
Foto/Despacho de la Presidencia y @RamonLoboMoreno