Presidente Maduro aprobó 16 millones de euros para sistema de transporte de bauxita

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este miércoles la aprobación de 16 millones de euros para la activación de un sistema de transporte de Bauxita en la empresa del Estado venezolano CVG Bauxilum.

“He aprobado los recursos necesarios para el Plan Matanzas de Bauxilum por un orden de 16 millones de euros para la activación del transporte de bauxitas, desde las minas de Pijiguao hasta la Planta de Matanza es vital reactivar, regularizar y fortalecer todo el sistema de transporte de la bauxita”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Instó a las empresas a alcanzar las metas de producción de alúmina a partir de la bauxita mediante la recuperación de todo el sistema de producción de este mineral. «Tenemos que lograrlo compañeros a pulso, con esfuerzo, con planificación, con sacrifico y con inversión”, exhortó.

Durante el acto de reimpulso de las empresas básicas del Estado realizado en el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) en el estado Bolívar, el Primer Mandatario nacional aseveró que en CVG Bauxilum  se desarrolla el plan de recuperación productiva en su primera fase y que empresa estatal tiene una capacidad de producción de 2 millones de toneladas anuales de alúmina y 6 millones de toneladas anuales de bauxita.

En un contacto satelital con el Vicepresidente de la CVG, Alfonso Moros, desde  la planta de CVG Bauxilum precisó que esas instalaciones actualmente se encuentran paralizadas pero iniciarán sus operaciones el próximo 15 de marzo tras la culminación de las pruebas correspondientes, gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, el presidente de CVG Bauxilum, Antonio Parra, explicó que la bauxita se extrae en la minas de Pijiguaos a través de un proceso de explotación a cielo abierto y luego es transportada a la planta de Matanzas por vía fluvial mediante compañías navieras.

Indicó que desde agosto en la planta se comenzó un plan de recuperación y que a partir del 22 de enero se puso en funcionamiento «gracias a la participación de todos y cada uno de los trabajadores estamos actualmente introduciendo al sistema bauxita lo cual nos va a generar los niveles adecuados (…) para iniciar el proceso de calcinado que es la fase terminal de la producción para tener alúmina».

Expuso que mediante la producción de hidrato que se produce en Bauxilum se puede obtener el sulfato de aluminio, elemento que permite tener agua apta para el consumo. «Con este arranque tenemos planificado para el 15 de marzo iniciar  nuestro proceso de calcinación, pasaríamos a sacar mensualmente unas 18 mil toneladas de alúmina para la producción y para vender al exterior», amplió Parra.

Un llamado a la clase trabajadora

Por otra parte, el Jefe de Estado hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras del país a la formación y organización a fin de perfeccionar el sistema productivo, de gestión de las empresas del Estado para abonar en el perfeccionamiento de la estructura económica nacional.

«Llamo a los trabajadores que nos luchemos más, nos preparemos más, nos organicemos mejor. Revisemos los sistemas empresariales en cada empresa y perfeccionemos el sistema empresarial, el sistema de gestión, por objetivo, por meta. Vayamos perfeccionado la estructura económica», invitó.

«Estamos en el centro de esta batalla y la victoria económica del socialismo del XXI, va determinar el futuro de la humanidad entera, no estoy exagerando. Tenemos que demostrar que el socialismo es mejor en lo financiero, en lo político, en lo humano. Es superior porque solo en socialismo se garantiza la justicia social», afirmó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@Bauxilum_CVG