Presidente Maduro aprobó Bs. 36 mil 500 millones para impulsar a la industria automotriz venezolana

Un total de 36 mil 500 millones de bolívares fueron aprobados por el Gobierno Bolivariano como un impulso de arranque de la industria automotriz venezolana para que pueda acceder a los kits de ensamblaje de vehículos, así lo anunció este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde el estado Aragua.

«He dispuesto un financiamiento inicial de arranque del Motor Automotriz de 36 mil 500 millones de bolívares a las industrias automotrices del país en el arranque de este nuevo comienzo y le he dicho al ministro de Industrias, al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami,  que tiene que hacer una ronda de negociaciones con acuerdos firmados con todas las industrias privadas, públicas y mixtas del país para ir apoyando y respaldando a todas las industrias para que el Nuevo Comienzo arranque con fuerza», dijo el Jefe de Estado.

En transmisión conjunta de radio y televisión, explicó que para el ensamblaje de los vehículos es necesario acceder a los kits que son importados los cuales traen el motor, la caja, el tren delantero, el tren central entre otras piezas. Expuso que antes de que arrancara la guerra económica contra Venezuela en 2016 esos kits eran financiados por Cadivi, pero que esa forma de financiamiento se acabó y que se debe crear un nuevo sistema de apoyo a la industria.

En ese sentido, planteó que se debe crear un nuevo sistema de financiamiento para que las empresas ensambladoras de carros puedan adquirir esos kits, motivo por el cual aprobó los más de 36 mil 500 millones de bolívares destinados al impulso de este sector.

Capacidad instalada de Venezuela

Desde la planta de la empresa Chery de Venezuela en el estado Aragua, el Primer Mandatario nacional detalló que Venezuela cuenta con 104 empresas automotrices de las cuales 34 son ensambladoras (20 públicas o mixtas con Irán, China y Bielorrusia y 14 privadas)  y 70 son de autopartes concentradas en los estados Aragua, Miranda, Carabobo y Caracas.

“Estamos hablando de capacidad productiva instalada, de personal obrero y profesional capacitado, de personal gerencial instalado capacitado, una maquinaria de trabajo productiva de estas industrias”, recalcó.

Subrayó que Venezuela tiene una capacidad instalada para producir 210 mil vehículos al año con la más alta calidad. Agregó que el país puede generar 1 millón 627 mil motocicletas y 25 mil 400 tractores, al año y cubrir la demanda interna.

Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, calificó el lanzamiento del Motor Automotriz de trascendental debido a que impulsa otros motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial